.
INDUSTRIA De 39 sectores económicos, 20 subieron su producción en octubre
sábado, 16 de diciembre de 2017

En el décimo mes del año, la producción de la industria se redujo 0,3%, según el Dane.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Aunque el ajuste de la economía, ha sido más lento de lo esperado, en las cifras de los últimos meses se ha visto una leve recuperación, como quedó evidenciado en la producción industrial y en las ventas que hizo el comercio minorista en octubre.

Si bien la actividad manufacturera sigue en terreno negativo y en octubre tuvo una contracción de 0,3%, esta fue una caída menor frente a otros meses. Además, aumentó el número se sectores industriales que mejoraron su producción, pues de 39 actividades que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 20 lograron crecer en el mes.

Esto representa una mejora frente a septiembre, donde solo 16 sectores estuvieron en positivo y con variaciones muy compactas, hecho que fue destacado por la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezMinistra de Comercio, industria y turismo

    “Esperamos que el resultado en noviembre pueda ser positivo, que empiece a crecer; hay una tendencia de reactivación en el sector industrial”.

  • José Roberto AcostaProfesor del Cesa

    “En noviembre entró la Ley de Garantías y en octubre se tenían que disparar la industria y las obras civiles, pero ni industria y ventas crecieron, no es bueno para diciembre”.

La funcionaria consideró que “todavía la producción sigue en negativo, pero si se ven los datos de agosto y septiembre, son peores que con octubre, y eso demuestra reactivación de la economía”.

El comercio minorista vio un octubre con una caída en sus cifras, pues las ventas pasaron de tener un crecimiento de 1,4% en el mes anterior, a tener una contracción de 0,3%, con solo cinco grupos de mercancías que aumentaron sus ventas.

Según el reporte del Dane, lo único que creció en ventas fueron: vehículos (5,5%), alimentos (2,8%), bebidas alcohólicas (1,1%) y productos farmacéuticos (0,4%), hecho que para José Roberto Acosta, profesor del Cesa, se traduce en un diciembre con bajas ventas.

Acosta consideró que “de $100 de ingreso en un hogar, 32,8% va para pagar deudas, mientras que para alimentos se destina 28,2%. La gente paga más en deudas que en comer, y eso se nota en las ventas”.

La invitación, por parte del Gobierno, es que con el consumo de estas fiestas decembrinas se estimule la industria colombiana y se compren productos fabricados en el territorio, para aportar a la recuperación.

Los más afectados en ventas e industria

Aunque haya una leve tendencia de recuperación, hay varios grupos de actividades que no lograron despegar en octubre. En la industria, por ejemplo, la trilla de café sufrió un revés en el mes, con una contracción de 23,1%; así como la fabricación de vehículos, que cayó 11,8%; o la elaboración de bebidas, con una disminución de 5,3%. El comercio, por su parte, vio caer las ventas de combustibles (-8,3%), las de productos para el aseo personal (-6,4%) y las de prendas de vestir (-3,9%).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que tendrá adjudicación en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

MÁS ECONOMÍA