.
DEPORTES

Pérdidas del fútbol serían de $80.000 millones por crisis de Covid-19 en el país

martes, 31 de marzo de 2020

El impacto del covid-19 ya hizo efecto en los clubes del país, que piden ayuda al gobierno. El último partido se jugó hace 21 días

José González Bell

El último gol que se hizo en la liga de fútbol profesional colombiano fue el 10 de marzo por Edis Ibargüen, delantero del Deportivo Pasto frente a la Equidad, en el minuto 85 con pierna derecha dentro del área. Tres días después, la Dimayor tomó la decisión de suspender el deporte por completo en el país debido a la crisis del Covid-19.

Han pasado casi 20 días de la decisión y el impacto en el deporte preferido por los colombianos ya se empieza a ver. De acuerdo con Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, de mantenerse así la situación por tres meses, las pérdidas de los equipos ascenderían a $80.000 millones. Es por esto, que, a través de una carta, pidió al Gobierno Nacional cobijarlos dentro de las líneas de crédito y medidas que ha tomado por la emergencia del coronavirus.

“Primero hay que dejar claro que no estamos pidiendo dinero. Lo que queremos son políticas que ya el Gobierno ha establecido y, principalmente, poder ingresar a las líneas de crédito como ya lo pueden hacer las empresas de turismo y aviación. Los ingresos del fútbol nacional hoy son cero. Por el contrario, tenemos todas las obligaciones”, expresó Vélez.

Este domingo, el presidente Iván Duque anunció que se aumentó en $400.000 millones el cupo de la línea de crédito Bancoldex a la que podrán acceder las empresas afectadas por la propagación del Covid-19 en el país, de los sectores de turismo, aviación, restaurantes y eventos públicos, pero según Vélez, los equipos de fútbol no se tuvieron en cuenta.

“En segundo lugar, el tema de impuestos. Queremos que se nos aplace el impuesto de renta, pues no se tuvo en cuenta a los clubes de fútbol. Lo que pedimos es aplazar la cuota para julio, no para abril”, expresó.

Para dar con la cifra de $80.000 millones, Vélez explicó que pidieron informes a cada uno de los equipos con las cifras de venta de jugadores, taquilla, contratos de publicidad, ventas de comercialización de camisetas (merchandising) y derechos de televisión, ingresos que se dejarían de recibir por la suspensión a nivel mundial de la actividad deportiva.

En este sentido, la taquilla, venta de derechos deportivos y patrocinio son los tres factores que más dinero representan para los clubes que están en la primera categoría según un informe de la Superintendencia de Sociedades de 2018.

De acuerdo con Enrique Camacho, presidente de Millonarios, la boletería promedio de un partido deja $600 millones y una muy buena jornada puede dar $1.300 millones. “El peso para nosotros de la taquilla es 40% de los ingresos. Hay otros ingresos del equipo que también quedan en cero como las academias de fútbol y las tiendas de Millonarios. Desde que se suspendió el fútbol, hemos perdido 90% de nuestros ingresos”, expresó Camacho.

Para el dirigente, el escenario no es positivo, pues incluso cuando se reanude el torneo, la afluencia de gente va a ser menor de los normal y la recuperación de los ingresos será lenta. Las medidas que han tomado varios equipos para afrontar la crisis van desde la suspensión de contratos, monto máximo de pago durante marzo y abril, e incluso, en varios clubes se plantea renegociación de sueldos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/03/2024 Mallplaza abrió su quinto centro urbano en Colombia con nueva inauguración en Cali

Mallplaza Cali se convierte en el quinto centro urbano de Mallplaza en Colombia, contará con 100 tiendas y generará 1.600 empleos

Gastronomía 28/03/2024 El restaurante Elcielo es catalogado entre los mejores de la región por la firma OAD

La cadena del chef Juan Pablo Barrientos fue premiado por la encuesta OAD, y se suma a las estrellas Michelin obtenidas en los locales de Washington y Miami

Contenido patrocinado 26/03/2024 Alcanza el máximo potencial empresarial con programa Mejores Empresas Colombianas

Esta es una iniciativa del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana reconocer que las organizaciones que sobresalen en la industrial nacional,