.
TURISMO

“Pedimos al Gobierno mantener beneficios tributarios del IVA en el sector hotelero”

martes, 20 de septiembre de 2022

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó el impacto de la reforma fiscal en la industria hotelera y de turismo.

El sector hotelero en Colombia proyecta al cierre de 2022 terminar con una tasa de ocupación de 61%. Este fue el reporte que dio el nuevo presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel MorenoDirector de estudios e investigaciones de Cotelco

    “Desde la dirección de estudios e investigaciones proyectamos que el año 2022 cerrará con la visita de tres millones turistas internacionales. Esto sería una cifra positiva para un sector afectado”

Para ejemplificar lo que espera lograr el sector este año, el directivo indicó que para 2021 el número de turistas que visitó Colombia fue de 1.2 millones; mientras que para este año Cotelco planea cerrar con 3 millones de personas, entre nacionales e internacionales. Duarte también habló del impacto de la reforma tributaria en el sector.

¿Qué posición tienen desde Cotelco frente a la tributaria?
Todavía estamos esperando lo que decida el Congreso. Lo que sabemos es que esta reforma impacta los hogares del país. Una de las mayores preocupaciones para el gremio hotelero es la culminación de la tasa de exenta de 20% en el pago del IVA, que comenzó a regir en 2020 como una forma del Gobierno de ayudar a la recuperación. Sin embargo, desde el gremio están en conversaciones para prorrogarla y continuar en la dinamización del turismo. Algo clave es que, según el Dane, alrededor de 40% de las personas que hacen turismo en Colombia, tienen ingresos de $2 millones o menos, por lo que la mayoría son hogares de menores ingresos que verían afectados su bolsillo.

¿Qué implica que retiren la tasa de exención?
Algunas regiones del país están mostrando recuperación del consumo turístico y reactivación, aunque aún hay zonas muy rezagadas. Lo que vamos a ver es la terminación de la tasa de exenta de 20% que caduca el 31 de diciembre y con la que llevamos dos años. Con esto, los empresarios se van a ver comprometidos con el endeudamiento que asumieron en el marco de la pandemia.

Este es un sector completamente endeudado y decirle ahora que deben pagar más, es perjudicial. Si pensamos en la acción del incremento al valor de la energía, estamos hablando que los costos operacionales se van a terminar disparando de una manera muy compleja para el sector. Pero estamos en conversaciones para que se prorrogue la tasa de exenta a la energía junto a la del IVA, para que estas empresas continúen en su proceso y superen los rezagos de la pandemia.

El impuesto de renta de la reforma tributaria, ¿cómo los afectaría?
Estamos en dialogo para tener incentivos que ayuden a generar ese crecimiento turístico que se espera del nuevo Gobierno. Es necesario que entiendan la realidad de este sector, el cual fue muy golpeado por la pandemia. En cuanto a ocupación, el reporte es positivo. Tenemos 61% de recuperación acumulada anual del sector, tres puntos porcentuales por encima de 2019. Esto ha sido gracias a las medidas que ha estimulado la demanda. Por esa razón es necesario que esto se sostenga en el tiempo. Es importante entender la coyuntura de un sector que genera empleo y le apuesta al desarrollo de la región.

¿Cómo cerraron durante pandemia y cuánto esperan crecer este año?
Durante la pandemia tuvimos una tasa de ocupación de 0 a 2%. Los hoteles acudieron a la estrategia de bajar 3% los precios, porque los colombianos habían perdido la capacidad de consumir. Obviamente ha venido tratando de estabilizarse en términos nominales. El año pasado cerramos con 1,2 millones de turistas. Este año planeamos cerrar con 3 millones de viajeros.

Está afectando la inflación los precios del sector...
Evidentemente la inflación afecta, pero en general los precios no han tenido mucho impacto en el alza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/09/2022 “Creamos con la alianza una plataforma aeroportuaria con $1,4 billones de inversión”

La idea de Odinsa y Macquarie es realizar inversiones para crear un nuevo aeropuerto en Cartagena y hacer mejoras en el dorado, entre otros proyectos

Transporte 30/09/2022 Cabify movilizó a más de 80.000 usuarios en el día sin carro en los servicios de taxi

Las zonas en Bogotá con mayor demanda fueron Engativá con 9% del total de viajes realizados en la jornada. En Cali fue Versalles

Industria 02/10/2022 KikKat, la idea que nació en un buzón de sugerencias y se vende en más de 80 países

Nació en 1935 como un producto económico para que los trabajadores pudieran comer como snack y compartirlo entre ellos

MÁS EMPRESAS