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INDUSTRIA Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones
martes, 22 de junio de 2021

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La moda se ha ido consolidando con fuerza en el mercado colombiano, impulsada por marcas y diseñadores locales, cadenas extranjeras y eventos como Bogotá Fashion Week o Colombiamoda, y en eso se han fortalecido marcas como Pat Primo, Carmel y Punto Blanco.

Sin embargo, 2020 fue un año duro, especialmente para las confecciones, que no solo tuvieron que adaptarse al cambio de consumo y la caída de más de 33% en las ventas , sino también a problemáticas del pasado.

“Las confecciones vienen pasando por un difícil momento, no solamente fruto de la pandemia, sino desde antes. Estamos importando tres veces más de lo que estamos produciendo, está el tema de la pérdida de empleos, y el contrabando. Pese a todo esto, hay empresas que mostraron incremento”, dijo Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara de Colombiana de la Confección.

Como dijo Rodríguez, algunas de las empresas del sector lograron destacar frente a las otras. Es el caso de Manufactureras Eliot y Pash, del grupo Pat Primo, que presentaron ingresos por más de $1 billón y activos por $957.688 millones. Pese a que fue la cifra más alta de todo el sector, tuvo una contracción cercana 30% versus lo registrado en 2019.

La compañía cuenta con marcas con buena participación en el mercado como Pat Primo, Facol o Seven Seven. Uno de los elementos que sostuvo sus operaciones, según comentó Guillermo Elías Criado, gerente general comercial Telas Pat Primo, fue el lograr migrar a la omnicanalidad.

“Ayudó mucho la digitalización del negocio de la confección. Eso mejoró la productividad y logró que algunos segmentos como el deportivo tuvieran grandes crecimientos. En general, hay mucho compromiso de los empresarios de la industria y todo el sector se mantuvo enfocado”, añadió Criado.

La digitalización también estaría detrás del éxito de Línea Directa con sus marcas Carmel y Pacífika, que presentó ingresos por $728.721 millones. El modelo de negocio de venta por catálogo con asesoras comerciales fue otro de los pilares.

“Hay empresas que hicieron muy bien la tarea para generar cierta acción del mercado, es el caso de Línea Directa, que presentó una disminución leve versus 2019, casi de 2% y esto se explica porque su estructura del canal no dependía del comercio retail y la penetración de este tipo de marcas en el canal digital”, dijo Lorenzo Velásquez, director de conocimiento y transformación en Inexmoda.

Otras de las compañías que destacaron en ingresos el año pasado fueron GEF y Punto Blanco, bajo la razón social Crystal, con ventas por $664.665 millones. En 2019, la compañía también destacó en el top 3.

En total, según registró la Superintendencia de Sociedades, las empresas de textiles y confecciones movieron $7,2 billones en 2020, cerca de 8,6% del PIB Industrial. Durante el primer trimestre, el índice de producción creció 17,6%. Ahora el reto será empezar con la recuperación en la pandemia y tras el paro.

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