.
TURISMO Paro de pilotos ya le pasa factura al sector turismo, indican cifras de Cotelco
lunes, 9 de octubre de 2017

Según el gremio, en las últimas dos semanas ya se completan alrededor de $8.000 millones en pérdidas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los efectos colaterales del paro de pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles(Acdac) siguen dejando huella en varios sectores de la economía, entre ellos; el hotelero. Así lo dio a conocer Cotelco el cual indicó que, entre el 20 y 30 de septiembre, se dio una disminución de 2,18 puntos porcentuales de ocupación hotelera en el país.

Los ingresos, al igual, también se han visto afectados. Según Cotelco, en las últimas dos semanas ya se completan alrededor de $8.000 millones en pérdidas. Una cifra que ad portas de la semana de receso no es muy alentadora para el sector.

El impacto más fuerte se ha sentido en departamentos como el Huila, que en este periodo de estudio acumuló una caída del 22,7%; seguido de Nariño con 13,45%; y Barrancabermeja con una variable negativa de 13,2%.

“Hacemos un llamado a las partes en este conflicto para que se genere una pronta solución definitiva que dé feliz término a esta crisis. El país ha tenido fuertes implicaciones en todos los sectores, pero por supuesto el turismo ha sido uno de los más afectados”, señaló Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Toro también agregó este segundo semestre abre las posibilidades para que el sector repunte. Incluso, enfatizó que, “por otro lado, está la semana de receso en la que se espera un alto flujo de turistas y bajo las circunstancias actuales, este año puede dejar impactos negativos en los ingresos de la industria”.

Así mismo, hizo un llamado para que los colombianos que deseen viajar lo hagan por carretera. "Invitamos a los colombianos a que sea esta una oportunidad para revivir los viajes de familia en carro, disfrutar de los paisajes y de los lugares únicos que nuestro país ofrece a propios y extraños y de esa forma minimizar los efectos del paro", resaltó Toro.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/09/2021 Compensar lanzó cursos para apoyar a las empresas con la formación de colaboradores

Los programas de capacitación que habilitó la compañía son gratuitos y tienen una duración que oscila entre las seis y las 80 horas

Comercio 16/09/2021 Analfabetismo tecnológico y barreras económicas, principales retos del e-commerce

Los panelistas aseguraron que la migración ayudará a las compañías a mejorar sus resultados y productividad

Comercio 18/09/2021 La reactivación de los matrimonios impulsó la venta de vestidos de novia más de 60%

Gracias a la programación de bodas que habían sido pospuestas por la pandemia, las boutiques y los diseñadores ven recuperación

MÁS EMPRESAS