.
TURISMO En Huila y Nariño están los hoteles más golpeados por el paro de pilotos
viernes, 6 de octubre de 2017

Gustavo Toro, presidente de Cotelco hizo un llamado a las partes “para que se genere una pronta solución definitiva que dé feliz término a esta crisis”.

Lina María Guevara Benavides

Luego de ver caídas de hasta 22,7% en la ocupación hotelera de algunas regiones del país, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lanzó una alerta sobre el impacto que está teniendo el paro de pilotos de Acdac en el sector. Un balance que deja a Huila y Nariño como los departamentos más afectados con pérdidas de 22,7% y 13,45% en sus niveles de ocupación.

Y es que mientras el Tribunal Superior de Bogotá escuchaba la contestación de Acdac sobre la demanda, el sindicato decidió contrademandar a la compañía argumentando la vulneración de los derechos laborales de sus empleados. Sin embargo, el recurso no resolvió nada, pues ayer, el magistrado Eduardo Carvajalino declaró la demanda como “no procedente” tras considerar que lo que se estaba discutiendo era legalidad de la huelga.

Así transcurrieron dos largas jornadas de audiencia y en medio de ellas Cotelco hizo su llamado. “Los capítulos regionales han manifestado gran preocupación por el impacto negativo del paro en los indicadores del sector, con pérdidas significativas en los ingresos, como consecuencia de una menor ocupación”, explicó el gremio.

Según la agremiación, el sector ha dejado de recibir cerca de $8.000 millones como consecuencia de la disminución en sus visitantes y además “el paro de pilotos de Avianca generó que entre el 20 y el 30 de septiembre el porcentaje de ocupación hotelera nacional retrocediera 2,18 puntos porcentuales”.

A estas cifras se suma la reducción de habitaciones ocupadas en otros territorios como Barrancabermeja con 13,2%; Cartagena con 9,24%; Valle del Cauca, con 9,23%; Antioquia con 8,28%; y Caldas con 8,16%. Mientras Atlántico se ubica en el último lugar con una caída de 2,98% en su ocupación.

Para Ángel Spiwak, presidente de la cadena Hoteles Spiwak “el daño al sector es enorme” y además, el paro se da en “un pésimo momento, con una economía hacia abajo, donde se perjudican todas las partes de la cadena turística”.

Y es que según dijo Spiwak, “el paro ha afectado aproximadamente en 40% la ocupación que esperábamos para estos dos meses. Y ese 40% significa más o menos 100% de nuestras utilidades. Estamos hablando de $500 millones en pérdidas”.

Pero a ello se suman los negocios que no fueron cerrados. “La gente que se aloja en este hotel viene por negocios y al no poder hacer su gestión hay un daño grandísimo. Nosotros hemos tenido que diferir 10 eventos gremiales”, explicó Spiwak.

Y aunque Juan Rodríguez, director de mercadeo de la cadena GHL prefirió no dar cifras, afirmó que sus 33 hoteles en Colombia, así como los de Centroamérica y Perú también se han afectado. “Esto refleja que el diopolio de la industria aérea en Colombia está afectando a todo el sector turístico porque no hay quien haga competencia”.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente de Cotelco hizo un llamado a las partes “para que se genere una pronta solución definitiva que dé feliz término a esta crisis”, petición que se suma a la de todos los actores del sector público y privado que esperan que termine pronto el que sería el segundo paro más largo del mundo en el sector.

La Andi y la Iata apoyan a la Aerocivil

Luego de que la Aerocivil aprobara la contratación de pilotos extranjeros, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que pediría a la Procuraduría investigar al coronel Edgar Sánchez, hoy director (e) de la Aerocivil. Horas después, la Andi emitió una nota en la que aseguró que el “la decisión de Aerocivil respeta límites establecidos por Código de Comercio”. A esta se sumó la carta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, quienes no solo apoyaron la medida, sino que recordaron que ya se había usado en otros países y se considera una solución efectiva.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

Comercio 17/09/2021 Termina proceso de reorganización de Almacenes La 14 e inicia liquidación judicial

Este nuevo proceso persigue la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor

MÁS EMPRESAS