.
EMPRESAS “Para los próximos tres años esperamos realizar 60.000 conversiones adicionales”
viernes, 22 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

¿Cuál ha sido el avance en gas natural vehicular (GNV) y qué viene en innovación?
El avance tiene dos frentes, uno, no abandonar el tema de la seguridad, ya que evidentemente este negocio alcanza los récord que tiene porque las cifras de seguridad son muy altas. Por otro lado, el equilibrio entre la eficiencia de los motores, y el costo del consumo, que muestra una reducción significativa sin poner en tela de juicio la potencia del motor.

¿Qué tan difícil es la conversión del vehículo?
Hoy en día la especialización tiene un grado de sofisticación muy alto, de hecho es una de las ventajas competitivas que tiene Colombia frente a otros países, lo que hace que sea sencillo sin abandonar los estándares de seguridad. La conversión no es un problema y el costo es de $2 millones. Lo interesante también es que ya tenemos 12 marcas que fabrican vehículos a gas natural en serie, y los propios fabricantes ya dan garantías, a pesar de no haber hecho la conversión.

¿Cuánto representa el mercado de GNV para la empresa?
Estamos en 30 países y ya hay muchos que tienen implantado el mercado. Así, que en donde hay, lo más importante es la cifra de crecimiento. Sin embargo, a pesar de que el GNV empieza a ser muy relevante no ha alcanzado las cifras que deseamos. El ritmo de conversiones está en 30.000 vehículos al año, pero creemos que podemos llegar a más. Para los próximos tres años esperamos realizar 60.000 conversiones adicionales.

Por otra parte está la apuesta y el gran reto que es el transporte masivo. En Bogotá con Transmilenio ya han habido avances y dentro de poco se conocerán. También es bueno destacar que la red de estaciones de servicio ha crecido al mismo ritmo, en el país hay 740 estaciones y en Bogotá 168 de las cuales 66 nos pertenecen, lo que hace que no haya grandes filas y el tiempo de repostaje sea de un minuto.

¿Cuánto están invirtiendo para crecer en el mercado?
Hay varios frentes, por ejemplo hay una alianza estratégica con TGI y Ecopetrol, con la cual se alcanza a cubrir cerca de 40% del costo  de la conversión. La inversión para el fondo de conversiones, que tiene recursos de las tres empresas para 2014, 2015 y 2016 es de $40.000 millones.

¿Cuáles son las fortalezas y los retos?
La experiencia, Gas Natural tiene casi 25 años en GNV y también en transporte masivo. Ciudades como Madrid o Barcelona tienen ya este servicio hace más de 20 años en sus autobuses.

Por otro lado, el reto es la consolidación, ya que si se mira el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia, es difícil encontrar cifras iguales en otros países. Entonces, cuando tenemos un crecimiento  toca consolidarlo. Seguir creciendo pero sentar bases. Para eso, estamos trabajando con MinMinas y Naturgas para mejorar los aspectos administrativos que se puedan, la infraestructura de suministros, el transporte y la producción. Es un compromiso de todo el sector.

¿Cuánto representa Colombia en el mercado de la compañía?
En términos de volumen, Colombia aportaría en cifras modestas cerca de 10%. En términos económicos, hablando de inversión, el grupo tiene una apuesta total en Colombia y las cifras son relevantes ya que el Ebitda de la distribución del grupo en Latinoamérica alcanzó US$672 millones donde se destacó Brasil, con un Ebitda de US$333 millones y Colombia con US$192 millones, los cuales representaron 78,2% del total obtenido el año pasado.

¿En cuántos municipios están y a cuántos esperan llegar?
Estamos en 104 municipios y las perspectivas de crecimiento son muy buenas. Tenemos un plan estratégico que está cerca de darse a conocer donde buscamos llegar a más poblaciones y a donde por infraestructura no podemos, tenemos el gas natural comprimido. No hay limitantes para seguir creciendo.

Las opiniones

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de energía

“Hoy el GNV está exento del pago de otros tributos que sí pagan quienes consumen gasolina o diesel, como el impuesto global. Esto representa un alivio”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

Energía 22/06/2021 La empresa energética Total aprueba en Asamblea cambio de nombre a TotalEnergies

La empresa de producción y comercialización de energía anunció en conjunto la renovación de su imagen corporativa

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

MÁS EMPRESAS