.
EMPRESAS Para llegar a 1.000 locales en 2020, Ara invertirá US$224 millones al año
viernes, 23 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Para eso, según dijo Nuno Guiar, nuevo CEO para Colombia de la empresa, planean invertir US$224 millones (200 millones de euros) de forma anual. “Creemos que acá en Bogotá vamos a tener resultados muy positivos, proporcionando productos de gran calidad”, explicó el directivo.

Por eso, de acá a fin de año, se abrirán 40 tiendas en Bogotá y Cundinamarca, con el objetivo de que se expandan en 2017 a otras regiones. La empresa ya está en la Costa Atlántica,  donde suma 72 tiendas, y en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, donde ya abrió 102.

Guiar aseguró que continuarán con la política de pago en efectivo, aunque evalúan la posibilidad de implementar otras modalidades. La compañía entra a competir en el mercado de los precios bajos, donde ya actúan D1 y Justo & Bueno.

Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, explicó que si bien estas tres cadenas compiten en un mercado donde su principal oferta son los precios bajos, sí se podría dar un estiramiento en los costos de los productos para acercarse aún más a clientes que buscan artículos económicos.

“Como tienen diferentes proveedores, sí se podría presentar una batalla de precios aún menores que en últimas termina beneficiando al consumidor y que en el mediano o largo plazo beneficia a la firma que más se logre posicionar”, dijo.

Además de marcas tradicionales, Ara también cuenta con un surtido de 515 productos propios. De estos, 94% es hecho por la industria colombiana. “Vamos a proporcionar productos de marca propia, de gran calidad, a precios muy bajos, con un servicio al cliente cálido, amable y alegre. (...) También es un reto que tenemos nosotros y es enfocar nuestros esfuerzos para impulsar la industria colombiana”, agregó Guiar.

Para mejorar la logística, la inversión también irá dirigida a la apertura de nuevos centros de distribución. En este momento, cuentan con uno en el municipio de Galapa, de 12.000 metros cuadrados, que se ampliará hasta llegar a 18.000, y ya planean construir uno en Bogotá y otro en el Eje Cafetero.

La idea es tenerlos listos para el próximo año y garantizar la distribución de sus productos. Con esta nueva operación, la firma generará 2.500 empleos directos en nueve departamentos. “Creo que vamos a crecer alrededor de más de 100 colaboradores por mes”, dijo el CEO.

Con esta nueva operación, esperan que las ventas se dupliquen. Para este cálculo, cuentan con antecedentes como lo que está sucediendo en el Eje Cafetero donde las ventas vienen creciendo por encima de 20%.

“Esto nos permite ser los líderes de mercado de cadenas de distribución con 22% en el Eje Cafetero. En la Costa estamos empezando, pero los primeros resultados son muy positivos”, afirmó el presidente. La próxima apertura en Bogotá será en la localidad de Chapinero.

“Es el lugar y el sitio adecuado para ahorrar”

En medio de la desaceleración de la economía y el menor dinamismo del consumo, el presidente de Jeronimo Martins aceptó que aunque es un tema que les preocupa, ven que el crecimiento de la economía sigue siendo “interesante” si se compara con Europa. “Creemos que para nuestro modelo de negocio es perfecto, porque las familias colombianas van a tener que ahorrar. Este es el lugar y el sitio adecuado para que todos puedan hacerlo”, dijo. Agregó que por ahora están enfocados en desarrollarse en Colombia y no en otros países.

La opinión 

Nuno Guiar
CEO de Jeronimo Martins en Colombia
“El modelo de negocio es el mismo para Bogotá que el del Eje Cafetero y la Costa Atlántica. Aunque tenemos un poco más de surtido”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

Medios 22/07/2021 Los medios de comunicación que más han solicitado ayudas económicas al Gobierno

El MinTIC adjudicará $85.000 millones entre empresas del sector que demuestren que necesitan del erario público para reactivarse

MÁS EMPRESAS