.
EMPRESAS “Para aumentar los visitantes en Gorgona se necesita que haya paz", dice Bessudo
lunes, 24 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En diálogo con LR, Jean Claude Bessudo, presidente del grupo empresarial, dijo que aunque cree que no habrá más problemas de seguridad, aumentar el número de visitantes en el parque dependerá de que en el país se logre la paz como una variable fundamental para el desarrollo con pie derecho del ecoturismo.

Tras los atentados del fin de semana, ¿se cancela el ecoturismo en la isla hasta el otro año?
Sí, creamos un programa de trabajo en el que, previo acuerdo con la entidad Parques Nacionales, cancelamos el contrato de concesión a falta de un año, y nos enfocamos en el readecuamiento de la isla. Tenemos que arreglar todo lo que el atentado dañó y eso se puede demorar hasta siete meses.

¿Qué dijeron las autoridades sobre la seguridad en Gorgona?
Hablé con el Ministro de Defensa, y desde ya se están poniendo las medidas de seguridad y de patrullaje en la zona. Gorgona será un sitio de máxima seguridad mejor que cuando estaba el penal.

Si no piensan en renovar el contrato, ¿quién operará el parque en la isla?
Cuando terminemos las obras se podrá rehacer con el pie derecho el ecoturismo en la zona. Nuestro paso por los parques es un paso intermedio. Lo ideal es que después se dé un modelo de turismo ecológico sostenible que involucre mucho más a las poblaciones. Nos encantaría que la gente que hemos formado, que es 90% del municipio de Guapi pudiera hacerse cargo de los servicios de buceo y que todos los demás servicios que tiene el parque estén a cargo de ellos, a través de una asociación de trabajadores con modelo cooperativo avalada por Parques Naturales. Podrán utilizar las instalaciones que dejaremos de la mejor forma, y los apoyaremos volviendo a promocionar el destino como cualquier otra agencia de viajes lo haría.

¿Cuántos trabajadores tiene el parque actualmente?
Tenemos 19 personas empleadas en Gorgona. Ahora unos saldrán a vacaciones; entre dos o tres se quedarán, más los de mantenimiento y los contratistas que vayan a reacondicionar el parque. Mientras todo estará cerrado.

¿Qué pasa con quienes ya habían hecho reservas?
A esas personas se les reembolsará el dinero.

¿Tras la entrega del de Gorgona, con cuáles parques naturales se queda Aviatur?
Nos quedamos con la concesión del Parque Tayrona, que data desde 2005, y que está a la espera de la definición de las comunidades indígenas si quieren seguir teniendo servicios ecoturísticos, o no. Ya se entregó a la comunidad el parque Otún Quimbaya de Pereira, el Amacayacu de Amazonas y el Parque de Los Nevados que está entre Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

¿Ustedes habían intentado cancelar el contrato de concesión antes?
Sí, llevábamos dos años intentando entregar el contrato de concesión. Ya al negocio no lo veíamos viable y todo lo que nos cobraba Parques Naturales por devolver la concesión anticipadamente eran cifras de miles de millones de pesos. No estábamos teniendo utilidades y nuestra idea, en este último tiempo era el de entregar el parque.

¿Qué opina de que pueda llegar a operar a la concesión otra empresa privada?
Yo recomiendo que sea la comunidad. La labor de uno es crear una corriente turística después de encarrilar, construir y capacitar, y después entregarlo.

¿Cuáles son las recomendaciones que da para quien se encargue de operar el parque ?
Se deben encargar de mantener los mismos estándares de calidad que nosotros hemos desarrollado durante estos nueve años.

El año pasado fueron 3.122 los visitante de la isla, ¿cómo aumentar la cifra?
Necesitamos que la paz se dé en el país y esa es una labor de todos.

¿En qué cree que se debe trabajar para potenciar el destino turístico?
Es indispensable buscar la conexión aérea desde Bogotá hacia Guapi. Cuando tomamos la concesión había vuelos, pero dejó de operar y se volvió extremadamente costoso el trayecto Bogotá-Cali-Guapi-Gorgona.

Tras cerrar el contrato en Gorgona, ¿cuáles serán los próximos focos de inversión de Aviatur?
Estamos trabajando en áreas que no sean concesionadas sino en proyectos turísticos propios. Estamos pidiendo permisos a las autoridades en Cartagena para un proyecto de ecoturismo en la isla de Barú. En total son 19 hectáreas, y el presupuesto para la construcción estaría por el orden de US$ 15 millones.

Las Opiniones

Gustavo Adolfo Toro
Presidente de Cotelco

“No solo nos resulta lamentable lo que se vivió en Gorgona, sino altamente preocupante. No podemos perder lo recorrido en temas de seguridad”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Comercio 20/09/2021 "Este año esperamos aumentar cifra de subsidios y alcanzar los $850.000 millones”

Colsubsidio espera crecimiento en todas sus categorías al cierre de 2021. En el caso de las droguerías la meta es llegar a 500 en 2022

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

MÁS EMPRESAS