.
AMBIENTE

"La transición ya inició, depende de la habilidad para movilizarla de manera colectiva"

martes, 5 de diciembre de 2023

De izquierda a derecha, Pamela Obando, gerente general Grand Strategy; Laura Reyes, directora ejecutiva Cempre y el moderador Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero Universidad

Foto: Pierre Ancines/LR
La República Más

Pamela Obando, gerente general de Grand Strategy y Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre hablaron sobre las acciones desde las energías limpias

En el marco del foro LR Ciencia y economía para construir futuro con Maloka, el segundo panel se centró en Desarrollo económico y sostenibilidad, contando con dos invitadas Pamela Obando, gerente general de Grand Strategy y Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, siendo moderado por Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero Universidad de los Andes.

En un primer momento, Pamela Obando de Grand Strategy se refirió al público hablando sobre la empresa que lidera, mencionando que su operación se basa en "invitar a empresas internacionales o fondos de otros países que están muy interesados en venir a invertir en nuestro país en el sector minero energético", un sector que la empresa identificó y para el cual se han preparado.

De esta manera, Obando explicó que la empresa es un "gran receptor de las necesidades de los actores internacionales, ellos llegan al país con preguntas desde ¿cómo constituyo la empresa? o ayúdeme a verificar si este título minero es real o no es real, ¿qué debería saber o que no debería saber' y les hacemos todo el acompañamiento hasta que inician una operación", aseguró.

Dentro de este acompañamiento social, político, económico y ambiental para garantizar sostenibilidad a las empresas y también generar confianza con los territorios en los que se quieren desarrollar los proyectos.

Por su parte, Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, habló de la empresa la cual se enfoca en el compromiso empresarial para la economía circular para medir la prosperidad colectiva, mencionando que "nuestro propósito es contribuir a la toma de decisiones informadas, efectivas ya aplicables y en ese sentido la política pública es la que habilita o no el cumplimiento de ese objetivo".

Añadiendo, "lo que hacemos para lograr eso es acompañar a la empresa privada a invertir de manera estratégica, colectiva y puntal en el cumplimiento de las metas legales y estratégicas de las corporaciones".

Reyes hizo mención de las dos plataformas que tiene la empresa, una de ellas llamada Red Reciclo que contribuye al desarrollo de cadenas de valor en los territorios y "conectar los distintos factores en los territorios para lograr la recuperación de distintos materiales que se están quedando desafortunadamente en lugares no deseados, ríos, mares, rellenos sanitarios y a través de ese modelo dar cumplimiento a la resolución 1407 pero yendo más allá, que es medir de qué manera podemos agregar valor al cumplimiento".

Por otro lado, habló de la plataforma que conecta al país con la Red Global de Pactos, Pacto por los Plásticos en Colombia, que "está enfocada en viabilizar la circularidad y de la sostenibilidad de los plástico".

Reyes también afirmó que desde la organización decidieron adoptar el propósito de la generación de prosperidad colectiva "hemos identificado todas las oportunidades que hay a través de la economía circular para lograr objetivos de desarrollo sostenible, específicamente en el desarrollo de las cadenas de valor y definición de valor más allá del valor económico, acompañando a la industria a generar una dinámica y ambiente de inversión para las cadenas de valor", afirmó.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas cuando operan de manera sostenible?

Esta fue una de las preguntas que el moderador del panel, Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero Universidad de los Andes, realizó a las invitadas, en primer lugar Pamela Obando, gerente general Grand Strategy respondió haciendo mención al tema reputacional de las empresas, el cual se ve beneficiado por sus acciones de sostenibilidad.

"Cuando en el territorio logras demostrar que tienes una responsabilidad con el medio ambiente tienes bastantes beneficios, y lo importante ahí es contar con actores como La República, como la academia que son quienes ponen en conocimiento las transformaciones reales que se están haciendo", mencionó Obando.

De la misma manera, Obando habló sobre los beneficios de carácter tributario, "hoy por hoy hay unos beneficios tributarios para las empresas que generan energía de forma no convencional, es muy interesante y a primera vista llama la atención pero cuando vas a usar los beneficios tú necesitas que el dueño del proyecto sea una empresa con altos ingresos e impuesto a pagar como por ejemplo Cocacola", afirmó.

Frente a lo anterior, la panelista manifestó que en ello hay un reto para el país, "esto lo que nos deja son unos retos y desafíos muy interesantes para el país, y es cómo de verdad garantizamos que empresas grandes, pero también pequeñas tengan estos beneficios tributarios", haciendo énfasis en que de esta manera se cierra la puerta para que pequeñas empresas hagan inversiones, ya que no pueden acceder a los beneficios tributarios, lo cual es un incentivo.

En un segundo momento, Laura Reyes directora ejecutiva Cempre, inició diciendo "cuando hablamos de construir marca ambiental vende" lo cual para ella lo tienen claro grandes pero como empresas, haciendo mención que "para construir una marca ambiental lo principal es que se pueda vender al interior de la empresa, y sea una decisión estratégica donde todas las partes están comprometidas en la creación de una estrategia alrededor de la circularidad, de la sostenibilidad al rededor del servicio o producto que tengan".

Esto, para Reyes, trae unos beneficios sociales, climáticos y reputacionales a las organizaciones, que una vez inician su transición deben saber comunicarlo al interior de su empresa, y también a sus clientes, para que estos puedan "ademas de tomar una decisión basada en precio, tomar una decisión basada en el producto"

Seguido, Reyes habló sobre el Comité Global asesor de las Naciones Unidas para la estrategia de basuras cero, del cual la ejecutiva hace parte y se formó en enero de este año para acompañar a la ONU para el cumplimiento del objetivo cero, "con un enfoque de reducir la generación de residuos, basado en un modelo de economía circular, para poder reducir lo que entra al mercado, aprovechar al máximo y volver a reintegrar".

Papel de los Gobiernos locales

En el siguiente momento del panel, el moderador instó a conversar sobre el enfoque regional de estas iniciativas ambiental y el papel de los Gobiernos locales en ellas. Frente a esto, Pamela Obando habló sobre el ejemplo del departamento del Cesar, "tenemos en el Cesar unas autoridades acostumbradas a unos recursos líquidos permanentes del carbón, entonces es una zona de confort que hay que aprender a dar un paso".

Así, mencionó que desde la empresa que lidera, Grand Strategy, lo primero que se hace es un diagnóstico lo suficientemente sólido para entender qué pasa en el territorio, yendo desde los gobernantes, mirando su afiliación política y también cómo llegaron al cargo, si por firmas o con el aval de un partido; así como también los directores de las entidades regionales ambientales.

"¿Tengo vías de acceso? ¿tengo servicios de salud? ¿tengo servicio de alcantarillado? es una revisión completa el territorio, no solo donde está el proyecto, sino el departamento, la región del departamento y el país", mencionó Obando.

De la misma manera, habló que buscan invitar a hacer parte a los actores principales de los territorios para acercarse a las empresas, creando un diálogo entiendo cada territorio con sus particularidades y las de sus actores, "dependiendo de lo que hay en el territorio es que construimos las soluciones, y vemos quién puede ser nuestro aliado y quien no", afirmó.

Generación de empleos verdes

Continuando con el panel este se centró en los empleos verdes, frente a ello Laura Reyes directora ejecutiva de Cempre, inició hablando sobre un proceso que adelantan con las empresas en los distintos territorios enfocado en "entender cuál es el proceso de formalización del sector reciclador, que hoy está muy avanzado, sin embargo no es perfecto porque tenemos muchos retos y aprendizajes para poderlo conectar en el marco de los servicios públicos de aseo con la responsabilidad extendida del productor", afirmó.

De la misma manera, Reyes habló sobre el Movimiento RE, presente en la costa atlántica "una iniciativa liderada por más de 10 empresas, tres cooperantes internacionales, tres municipios en donde hemos venido incrementando un 10% anual en el aprovechamiento de los residuos en la costa atlántica".

Mencionando también que uno de los retos al llegar a los municipios es la reglamentación nacional "tenemos un mercado sobre regulado, la responsabilidad extendida del productor, la ley de plásticos, tenemos el servicio público de aseo y además unos intereses alrededor de la población vulnerable y unas metas de los municipios en la generación de empleos y cierre de brechas2" afirmó, retomando así que con Movimiento RE "hemos crecido de cinco organizaciones de recicladores a 26, cerca de 2.500 recicladores de oficios, que si lo pensamos en empleos verdes, tendríamos que definirlo dentro de las asociaciones, donde no hay empleados, pero si hay un mínimo vital que se está logrando, ejemplos de ingresos superiores a uno o dos veces el salario mínimo", aseguró.

¿Cómo está la transición en el país en energías limpias y reducción de residuos?

En el último momento del panel, el moderador Mauricio Olivera, preguntó a las panelistas sobre su opinión de cómo se ve el futuro de las transiciones en cada uno de sus campos de trabajo, energías y residuos, frente a ello Pamela Obando de Grand Strategy inició afirmando que "este tema es un derrotero gigante, porque en el plan de desarrollo todos los sectores tienen un compromiso de transición a cuatro años, pero si lo pensamos no es tan sencillo como en cuatro años ser capaces de lograr una transición energética".

De la mis manera aseguro que "nos enfrenamos es a un reto gigante desde la ciencia usar el hidrógeno verde, el hidrógeno azul de tal forma que empresas tengan la capacidad de hacer esa transición pues hoy no la tienen, la tecnología que tenemos apenas la estamos piloteando, no podemos poner en riesgo una empresa de gran tamaño que llega a la casa de todos y todas todos los días porque necesitamos hacer un piloto", así, Obando hizo un llamado a asumir la transición con sinceridad y sensatez.

En un segundo momento, la palabra fue para Laura Reyes de Cempre quien mencionó que el llegar a las metas planteadas a nivel global y local "dependerá de qué tanto podemos lograr que una gran mayoría de empresas entiendan en dónde, cómo y con quién invertir y eso colectivo", hablando así de que "las empresas que hoy tiene que cumplir con la ley de plástico primero se enteren y segundo escojan el mejor plan colectivo donde pueden ir e invertir, desarrollar cadenas y asegurarse que están elevando la capacidad el país para responder a las metas", aseguró.

Finalmente, mencionó que también depende "de que tanto logramos articular la política pública que lidera el Ministerio de Ambiente en términos de eficiencia con el Ministerio de Vivienda en términos de salud pública, esos dos sistemas están compitiendo y lo están haciendo por años, no es nuevo y no hemos logrado que se sienten a trabajar en ese mismo aspecto".

Afirmando para cerrar que "la transición ya inició, depende de la habilidad que de manera colectiva nos podamos movilizar para que se gestione el cambio en los factores y actores habilitantes"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente

Industria 01/03/2024 Fabricato tuvo pérdidas netas de $122.512 millones en 2023 y anuncian cambios operativos

Dentro de los motivos del negativo balance, destaca la desaceleración económica, la caída de las importaciones de textiles y el incremento de gastos financieros

Automotor 29/02/2024 Dfsk, Chevrolet y Changan, entre las marcas líderes del mercado de vans en Colombia

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que las ventas se enfocaron para el servicio público