MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grandes empresas del sector de la construcción como Jaramillo Mora, Gamatelo, Pedro Gómez y Cía, Cumbria Holdings y Conconcreto, entre otras, han decidido realizar grandes inversiones en Palmira y Yopal, por lo que en la actualidad hay más de 20 proyectos en estas dos ciudades.
La razón de ello es el rápido crecimiento que han arrojado estas dos localidades en los últimos años. Yopal, por un lado, es la ciudad que ha registrado el más rápido crecimiento poblacional en el país, debido al ‘boom’ petrolero de la región. Según cifras a 2011 del Dane y Banrep, la extracción de crudo y gas natural en Casanare registró la mayor participación en la economía con 63,3%. Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el municipio aporta el 22,7% de la producción del departamento.
Felipe Bernal, gerente general de Pedro Gómez y Cía, afirmó que las actividades alrededor del petróleo están generando una población flotante que representa el 30%, “existe un nivel adquisitivo mayor que en otras ciudades intermedias, y hay un interés en consumir”.
Así las cosas, en Yopal se están realizando proyectos como el Hotel Tamagua, por Geypro Constructores; Multicentro Yopal de Pedro Gómez y Cía (que abrirá su Unicentro en noviembre y cuyos edificios iniciaron ventas recientemente) los apartamentos tipo club house Caminos de Sirivana de la Constructora Llanoriente; y Hacienda Casablanca, de Coinares.
En el caso de Palmira, aunque se podría pensar que la ciudad está siendo impulsada por los ingenios de azúcar, lo que muestran las cifras es que estos no tienen tanta incidencia en el desarrollo económico de la ciudad. Ángela María Arango, gerente de la firma Inmobiliaria Arango Ruiz, afirmó que la mayor parte de los trabajadores de los ingenios azucareros del Valle del Cauca provienen de otros municipios y no de Palmira, lo que significa que este boom constructor no es necesariamente a razón del azúcar. Según cifras de la cooperativa de trabajadores Megaenlace, del 18% al 20% de los trabajadores de los ingenios viven en Palmira.
Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos afirmó que la razón de las oportunidades del sector en Palmira es su ubicación cercana a Cali y la fácil salida al puerto de Buenaventura.
Para Bernal, no es solo la generación de empleo por la producción de azúcar, sino también los proyectos de generación de combustibles lo que está impulsando la construcción en la ciudad, en la que se están realizando proyectos como Ciudad Santa Bárbara, que tendrá centro comercial, centro empresarial y 16.000 unidades de vivienda; Multicentro Palmira, de Pedro Gómez & Cía, que contará con centro comercial, espacios deportivos, tres etapas de apartamentos y parque público; tres proyectos residenciales de Jaramillo Mora y dos de Moreno Tafurt, entre otros.
Felipe Bernal
Gerente general de Pedro Gómez y CÍA.
“El azúcar tiene buen desempeño como producto agrícola, por lo que Palmira presenta buena oportunidad para comercio y vivienda”.
El destino Tolú-Coveñas reiniciará conexiones en diciembre para viajeros procedentes de Ibagué, Manizales, Pereira y Bucaramanga
Esta alianza pretende avanzar hacia la neutralidad de carbono a través de la investigación conjunta con la mundialmente conocida NTU
Antonio Mendivil, presidente de Quimicolor, recalcó que la empresa también está llegando a varios territorios como Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y Guatemala