.
EMPRESAS

Pacific, Isagen y Celsia tienen caída en utilidades superior a 200%

miércoles, 18 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

En el ranking de las cifras rojas la delantera la tiene la petrolera, que se encuentra en proceso de reestructuración, pues no solo alcanzó ingresos operacionales por $1,3 billones, es decir 42,9% menos, sino que sus utilidades netas cayeron $2,6 billones, lo que representó una baja de 224%.

Le sigue Isagen, que si bien en los primeros tres meses del año tuvo ingresos por $877.914 millones, sus utilidades netas cayeron 215%. En el caso de Celsia, las pérdidas llegaron a $8.189 millones, es decir 193% menos. La organización indicó que “sin gastos extraordinarios y sin impuesto a la riqueza la compañía habría ganado $36.000 millones”.

Carlos Rodríguez, experto en empresas y profesor de la Universidad Nacional, manifestó que “en el caso de Pacific los resultados no sorprenden pues la valoración que ha tenido en las diferentes bolsas donde ha cotizado junto con las inestabilidades en el desarrollo de su actividad y la pérdida de contratos, han llevado a la firma a ello”. Avianca Holdings (-10,30%) y Cemex Latam Holdings (-11%), fueron otras de las grandes que cayeron en ingresos.

En el lado contrario, sorprendieron los buenos resultados de Ecopetrol que se apalancaron en reducción de costos y diversificación de portafolio, ya que la empresa que más ingresos genera en el país venía arrastrando caídas en sus ganancias. En el primer trimestre la petrolera registró ingresos operacionales por $10,4 billones, es decir 14,8% más que en el mismo periodo de 2015 y sus utilidades netas se ubicaron en $363.000 millones, lo que representó un incremento de 127%.

De las 15 empresas que ya publicaron estados financieros, las que más crecieron en ingresos fueron en su orden: Emgesa (77,9%), Celsia (72%), Tecnoglass Inc, (63,6%), Grupo Odinsa (44%) e Isagen (44%).

Christian Daes, COO de Tecnoglass Inc, explicó que “estamos sobrevendidos en EE.UU. y en Colombia y con este arranque esperamos que los próximos trimestres mejoren porque tenemos más de $1,2 billones por facturar”.

Mayor generación y precios en bolsa

Además de la eficiencia operacional, los crecimientos de Celsia en sus ingresos se debieron a mayores volúmenes de generación y al mayor precio en bolsa registrado en Colombia. En concreto, entre enero y marzo de 2016 la organización que tiene 570.000 clientes de comercialización minorista, generó 2.195 GWh, de los cuales 1.792 se quedaron en territorio nacional y en Centroamérica se vendió 403 GWh. Respecto a los accionistas, se destacó que más de 1.670 socios optaron por recibir dividendo en acciones.

La opinión

Carlos Rodríguez
Experto en empresas de la universidad nacional

“Si bien es cierto que Ecopetrol fundamenta su negocio en el crudo, también tiene un portafolio diversificado que le permite compensar pérdidas de otros sectores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Construcción 17/04/2024 Constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

A pesar del negativo balance a nivel sectorial, las empresas se mantienen positivas y ven con buenos ojos la caída en las tasas de interés

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones