martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La petrolera privada más importante del país, Pacific Rubiales, anunció que este año cumplió con sus metas de exploración y producción de hidrocarburos.

Según dio a conocer el CEO de la compañía, Ronald Pantin, la producción de la firma cerrará este 2012 entre 280.000 y 285.000 barriles de crudo en promedio diario.

Esta cifra se logrará gracias a que en este cuarto trimestre la producción de la organización aumentó en los principales campos petroleros. “La semana pasada logramos un nuevo hito de producción de 282.000 barriles al día. Buena parte de este crecimiento ha sido impulsado por Campo Rubiales, que llega hoy a una producción bruta de más de 200.000 barriles. En Quifa SO, la producción está justo por debajo de los 50.000; en Cajúa es de 3.000”, precisó Pantin.

La compañía cumple así con sus objetivos de producción, pese a que en 2012 se vió amenazada por las demoras en los licenciamientos. “Estoy emocionado por el progreso de la compañía este año. A pesar de que en los primeros ocho meses nuestro crecimiento de producción estuvo limitado por retrasos en el otorgamiento de permisos ambientales y de desarrollo, me siento complacido por el fuerte crecimiento de la producción”, agregó el ejecutivo.

Como estrategia para alcanzar los objetivos, la petrolera tuvo que hacer adquisiciones este año para elevar su valor y para que la producción aumentara. La compra de PetroMagdalena Energy. y de C&C Energía adicionarán más producción y reservas de petróleo. La producción actual de PetroMagdalena es aproximadamente de 4.500 barriles netos de crudo al día. Mientras que la de C&C Energía es de 10.000. Cabe recordar que la transacción de C&C no se ha acabado de concretar, pero según informó Pacific, esta se dará antes de que finalice el año. La empresa espera culminar el 2012 con la perforación de 58 pozos exploratorios. De esta cifra, nueve se están perforando en este trimestre, en uno de ellos los resultados fueron exitosos y las operaciones de producción arrancarán en 2013.