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Oriflame ya tiene 30.000 distribuidores y prevé ventas por US$6,5 millones

miércoles, 7 de marzo de 2012
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Marcela Chaverra

Al cumplir 14 años en el mercado colombiano, Oriflame, una compañía sueca de cosméticos con ingredientes naturales y presencia en 60 países del mundo, afirmó que ha alcanzado más de 30.000 distribuidores independientes dentro de su modelo de venta directa y que espera en 2012 vender al menos US$6,5 millones.

En entrevista con LR, Nicolás Murcia, gerente general de Oriflame Colombia, afirmó que la compañía crecerá por lo menos 20% más que en 2011 y que es, en la actualidad, la filial con más crecimiento en la región.

¿Cómo ha sido el desempeño de la marca en Colombia?
Muy bueno. De hecho, de los cinco países en los que estamos presentes en Latinoamérica, Colombia, en estos 14 años, ha alcanzado más de 30.000 de distribuidores independientes afiliados a nuestro sistema, lo que nos ha permitido posicionarnos como la filial de mayor crecimiento en la región y la tercera en el mundo.

¿Cuál es el modelo bajo el cual opera la compañía?
Somos una compañía que comercializa a través de la venta directa y en la que compensamos a nuestra fuerza de venta a través del multinivel. Trabajamos basados en las redes de comercialización, a través de las cuales se afilian a más personas, que más que vendedores, también son consumidores. Además, promovemos el comienzo de una carrera independiente en la que se puede llegar a tener ingresos en promedio de $1,5 hasta $20 millones, dependiendo del nivel que tenga el afiliado y de las ventas que realice.

¿Qué tanto potencial tiene este modelo en el mercado nacional?
Hemos encontrado que el mercado colombiano es muy bueno para nuestros productos y para nuestra manera de comercializar, porque hay muchas personas que quieren un ingreso adicional o quieren tener un trabajo independiente, y la red comercial de Oriflame ofrece las herramientas necesarias para obtener ingresos crecientes y constantes, con flexibilidad de espacios y de tiempo.

¿De cuánto fue la facturación para Oriflame el año pasado?
En 2011, las ventas alcanzaron los 25 millones de euros (US$32,8 millones), lo que se traduce en un crecimiento del 24%, solo para Oriflame Colombia. En el ámbito mundial, las ganancias alcanzaron 1,5 billones de euros (US$1,9 millones).

¿Cuáles son las proyecciones para este año?
Como es normal, queremos crecer otra vez por encima del 20%, por lo que esperamos vender al menos US$6,5 millones y esto nos lleva a una proporcionalidad. Si uno crece en ventas, es lógico incrementar su fuerza de venta, por lo que queremos conseguir mucho más afiliados.

¿Qué trae de nuevo la marca para 2012?
Este año traemos una ampliación de la línea de nutricionales. Le vamos a apostar fuerte a esto porque hemos analizados que existe un amplio mercado que trabaja la belleza desde el interior, ya que representa el 6% de nuestras ventas anuales y acabamos de lanzar una línea de cuidado de la piel para mujeres de más de 45 años.

¿Tienen algunos planes de expansión?
En el ámbito regional, es probable que para el próximo año entremos a Argentina o Venezuela. En Colombia, aunque estamos en todas las ciudades, puede ser que estemos próximamente en el Eje Cafetero y en la Costa.

Una red comercial con presencia en Latinoamérica
Colombia no es el único país de Latinoamérica donde Oriflame tiene presencia. La compañía de cosméticos de origen sueco también tiene vendedoras en Ecuador, México, Perú y Chile. En total, está presente en 65 países alrededor del mundo. Oriflame tiene 3,6 millones de socios, 8.000 empleados y, aproximadamente, un catálogo de 1.000 productos, el cual está dividido entre cuidado de la piel, fragancias, línea de color, cuidado corporal y la recientemente incorporada línea de nutrición. Así mismo, la empresa tiene cinco fábricas en distintos lugares del mundo: Suecia, Polonia, China, Rusia e India.

Las opiniones

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

'Las ventas por catálogo están cambiando las dinámicas de mercado en Colombia, porque tienen una gran penetración y crecen sistemáticamente'.

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