La empresa de soluciones tecnológicas y transformación digital ya logró exportaciones por US$2 millones

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La empresa caleña Omnicon con 28 años de experiencia en soluciones tecnológicas para el sector industrial encontró su oportunidad de crecimiento durante la pandemia, cuando empresas de todo el mundo se vieron obligadas a digitalizar sus procesos de manera rápida y efectiva.

Desde su fundación, la empresa ha hecho negocios en más de 65 países de Europa, Asia y América gracias a su oferta de valor: acelerar los proceso digitales de compañías, especialmente aquellas en los sectores productivos tradicionales, así como las que prestan bienes y servicios esenciales.

Eduardo Acosta, CEO de Omnicon, afirmó, “desde que inició la pandemia nos concentramos en poder transformar nuestro modelo de consultoría a uno 100% digital, para que desde manera remota pudiéramos continuar prestándoles servicios tecnológicos, basados en el conocimiento, a nuestros clientes. Gracias a esto hemos logrado acompañar en lo corrido del año a más de un centenar de compañías en sus procesos de transformación digital, en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, logrando exportaciones por dos millones de dólares”.

Acosta también menciona la ventaja que tiene la industria colombiana gracias a su cercanía con los mercados latinoamericanos y estadounidense, además el potencial que tiene gracias a su talento humano, rentabilidad y conocimiento técnico, el CEO de Omnicon asegura que estas características posicionan a Colombia arriba de países expertos en servicios digitales como India y China.

De otro lado, de acuerdo con un estudio de ProColombia, la tecnología y los servicios de software especializados están jugando un papel esencial hoy en día y que hay oportunidades en: Fintech, gobierno digital, salud, aplicaciones móviles, ciberseguridad, e-learning, e-commerce, realidad virtual y aumentada, teletrabajo, logística, blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otros.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, afirmó, "en este contexto de reactivación económica, las empresas y los emprendedores del sector de servicios juegan un papel clave, es por eso que desde ProColombia estamos trabajando fuertemente para acompañarlos en su camino de internacionalización, a través de programas tan importantes como Fábricas de Internacionalización, para que puedan aprovechar las bondades y las oportunidades que trae el mercado internacional y para que sigamos posicionado al país como proveedor de servicios de alta calidad en la región”.

Omnicon le debe gran parte de su entrada a nuevos mercados extranjeros a las denominadas Fabricas de Internacionalización promovidas por ProColombia, e invita a más emprendedores a usar estos mecanismos y las oportunidad que existen gracias a la pandemia para expandir sus negocios a otros países a través de los canales digitales.