La adquisición tiene un valor aproximado de $335.000 millones, financiados a través de la relocalización del capital invertido en otros activos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Odinsa, empresa del Grupo Argos, anunció la firma del contrato de compraventa de acciones con el que adquirió 53% de la participación en la sociedad Concesión Túnel Aburrá Oriente, lo que lo convertirá en el socio controlante de esta, una vez se cierre la transacción.

La adquisición tiene un valor aproximado de $335.000 millones, financiados a través de la relocalización del capital que tiene invertido en otros activos. El 50% del pago se realizará cuando se cierre la transacción y el otro 50% se dará en los 18 meses siguientes.

La megaobra está ubicada en uno de los principales corredores viales de Antioquia y está compuesta por tres vías que suman más de 60 kilómetros. Estos conectan al Valle de Aburrá con el Oriente Antioqueño, a través de túneles, viaductos y otros intercambios viales. Esto convierte a la obra en uno de los principales accesos al Aeropuerto José María Córdova.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, resaltó en un comunicado la importancia de esta obra en la región y su relevancia como compañía dentro de ella: “la Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente, que destacamos como una de las principales obras de ingeniería de Colombia, es un activo relevante que nos permitirá seguir generando valor en Antioquia y Colombia”.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo que "esta inversión esta en línea con la estrategia del Grupo Argos para continuar aportando a la construcción de un país más competitivo".

Además, señaló que el propósito en el largo plazo es invertir en la ejecución de infraestructura sostenible.

Con dicho activo se totalizó una inversión de $2 billones en la infraestructura en Antioquia.