.
ENERGÍA

Ocho de cada 10 colombianos considera "necesaria" la exploración de hidrocarburos

viernes, 28 de octubre de 2022

Barómetro Petrolero 2022 revela un creciente pesimismo entre empresarios del sector, aunque aumenta la aceptación de actividad entre la ciudadanía

Los contrastes que han prevalecido en la agenda pública frente a la exploración de hidrocarburos, y la posibilidad de desescalarla pese a su relevancia para las finanzas del país, quedan plasmados en el más reciente Barómetro Petrolero.

Los resultados arrojan que viene creciendo la consciencia de los colombianos acerca de la importancia de la producción de petróleo, gas y carbón.

El informe, producto de 2.580 entrevistas, muestra una mayor aceptación pública frente a la industria de los hidrocarburos. Entre 2019 y 2022 ha crecido casi 20 puntos porcentuales el número de colombianos que consideran la industria “positiva” para sus respectivos municipios. Además, ocho de cada 10 colombianos cree que la industria de petróleo y gas es “necesaria” para financiar los programas sociales y de inversión pública.

Paradójicamente, también vienen en aumento las preocupaciones de los empresarios del sector. “Las proyecciones son, por primera vez, negativas”, detalla el informe. Hoy, 37% de los empresarios petroleros prevé que reducirá sus operaciones en el país en los próximos cinco años. Un porcentaje que aumentó 16 puntos frente a la pasada medición, de 2021, cuando esta perspectiva negativa marcaba 21%.

En cambio, cayó a 29% el porcentaje de petroleros que proyecta que mantendrá igual sus operaciones, manteniendo las condiciones actuales del país. Y descendió desde 43% a 34% el porcentaje que sostiene que aumentará sus operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GómezFundador Laberinto Soluciones Estratégicas

    “Mi conclusión es que menos petróleo significará más pobreza para los ciudadanos y el país. Proteger el sector es proteger recursos para el desarrollo social”.

Las razones principales también están claramente consignadas en el estudio, realizado por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría. “Los cambios de Gobierno”, con 24%, y la “falta de apoyo del gobierno”, con 20%, son las principales motivaciones detrás del pesimismo de los empresarios del sector.
“Lo que realmente necesitamos es disminuir la inequidad, hacer una transición bien hecha y generar ingresos para invertir en los que los necesitan y revertir pobreza. Mi conclusión del Barómetro es que menos petróleo significará más pobreza para los ciudadanos y para el país”, dice sobre los resultados Andrés Gómez, fundador de Laberinto Soluciones Estratégicas.

Los resultados se conocen en medio del auge que está teniendo la exploración de hidrocarburos en el país, con una seguidilla de hallazgos de yacimientos de gas en el Caribe, liderados por Ecopetrol, Hocol, Shell y Petrobras. Entre tanto, una de las mayores discusiones en torno a la reforma tributaria ha tenido que ver con la carga fiscal para las empresas petroleras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 25/11/2022 Nuevo Peugeot 2008 Style, un SUV que evoluciona la esencia de la casa francesa

El nuevo modelo de Peugeot, 2008 Style, está diseñado para un funcionamiento en ciudad y vías destapadas, de acuerdo con la marca

Automotor 25/11/2022 Renault lanzó su metaverso industrial: tiene réplicas de activos físicos y recoge data

Todos los datos de la cadena de suministro y los puntos de fábrica están integrados en este espacio digital, con gemelos de los activos físicos

Entretenimiento 24/11/2022 Warner Media y Discovery anuncian su fusión y presentan contenidos para Latam

La compañía presenta su oferta de valor y algunos de los nuevos contenidos de películas y series que ofrecerán a sus usuarios para 2023

MÁS EMPRESAS