.
Obligaciones de Tigo
COMUNICACIONES

Además del cubrimiento de deudas y los bonos, Tigo ve a la renovación del espectro

lunes, 9 de octubre de 2023

Obligaciones de Tigo

Foto: LR

Aunque EPM dice que hay acuerdo con Millicom para la capitalización, aún no está el plan firmado entre los dos accionistas de Tigo

Este miércoles 11 de octubre se vence el plazo que dio el Ministerio de las TIC para que los dos accionistas de Tigo (Millicom y EPM) lleguen a un acuerdo de la capitalización que necesita la empresa de comunicaciones. Aunque la semana pasada la Junta de Tigo dijo que ya hay un plan para inyectar de a $300.000 millones cada uno, por parte de los dos propietarios, de momento no hay documento oficial firmado entre las partes.

El acuerdo de capitalización firmado le daría más tranquilidad a los tenedores de bonos, a quienes Tigo les debe y especialmente a las calificadoras que ven con preocupación que de momento no haya un fondeo para renovar el espectro de 1.900 Mhz, lo cual debe pagar en diciembre al Gobierno. ¿Pero cómo se diferencian las obligaciones pendientes de la empresa?

En primer lugar, este mes vence el crédito con Bancolombia de $85.000 millones, que según se definió, una vez estén los recursos de la capitalización, será el primer punto a saldar, pero luego viene la amortización de los bonos de deuda en el mercado local por otros $150.000 millones. Hasta ahí ya se sabía de obligaciones casi que inmediatas por $235.000 millones. Pero el pago más grande es el que viene en diciembre con la renovación del espectro. Según explicó Tigo a LR, esto costará $1,1 billones, y se trata de la firma para seguir en esa red por otros 20 años.

Presión en medio de la subasta 5G

Los recursos para la renovación del espectro de la red de 1.900 Mhz se mantienen entre las presiones que ven las agencias calificadoras, más si se tiene en cuenta que en diciembre se tiene prevista la subasta para la red 5G, en la que Tigo pujará de manera conjunta con Telefónica (Movistar).

Además los precios que ven los operadores de telefonía móvil para la subasta de 5G los ven muy altos por el costo final, más allá del bloque inicial. Precisamente, Marcelo Cataldo, explicó que "cuando uno ve el precio del bloque de 60 Mhz y los de 10 Mhz es un precio bueno para el promedio de América Latina, el MinTIC puso un precio acorde al mercado. Pero cuando a ese bloque atamos obligaciones, fibra óptica en colegios, cobertura en algún lado, y las obligaciones están subvaluadas a 40%, y tengo que pagar esas obligaciones a mi costo, no al precio que el Gobierno indica en la licitación, ahí es cuando se sube el valor. Además hay indexación compuesta y tengo las garantías, entonces el valor sube. El valor de precio de contado es correcto, pero no podemos pagar de contado. El precio total entonces es costoso".

Según el ejecutivo, la forma como se estructura la subasta es una "en la que terminemos pagando más dinero cuando no hay necesidad. Hay cuatro bloques con obligaciones distintas, hay más oferta de espectro que de competidores."

En Tigo, en las condiciones y la subasta como está montada, ven que los operadores pagarán más caro por el espectro y eso podría ser detrimento de la red a desplegar. "Tengo $10 para mi red, si el espectro vale $8, me quedan solo $2 para invertir en red. Esta industria no funciona sin invertir, el que no invierte está muerto. Aquí las inversiones en la industria son de 15% o más de 20% del valor del ingreso, es de alta inversión porque 5G, nube, 4G, todo es tecnología para servir a los clientes" dijo Cataldo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/07/2024 “Aún con niveles de desaceleración logramos que la ocupación en los malls sea 97%"

El gerente de Parque Arauco Colombia terminó una fase de inversión con la que completó los derechos de seis centros comerciales

Transporte 18/07/2024 Cabify ajustó la estructura directiva de Colombia con otros nuevos nombramientos

Se trata de Daniel Schlesinger quien fue ascendido a Country Manager de Cabify Colombia, y Manuel Torres, VP de Regiones

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún