.
EMPRESAS

Nuevo revés para Yahoo! en la escisión de Alibaba

martes, 15 de septiembre de 2015
Foto: Bloolmberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Y es que el departamento de Hacienda estadounidense dijo que tenía serias inquietudes con respecto a acuerdos similares al propuesto por la compañía de Silicon Valley.

El Servicio Interno de Ingresos (IRS por sus siglas en inglés) expresó su preocupación sobre los procesos de separación en los que una nueva compañía tuviera un negocio operativo mínimo combinado con un vehículo de inversión sustancialmente más grande.

El IRS no mencionó a Yahoo!, pero sus declaraciones se producen una semana después de que la compañía anunciase que los servicios fiscales habían rechazado su solicitud de una exención fiscal por escrito, dejando la decisión a seguir con respecto a su participación del 15% en el grupo de comercio electrónico chino en un limbo.

En enero, Yahoo! anunció su intención de separar las acciones en una nueva entidad nombrada Aabaco, junto a un negocio operativo menor formado de Yahoo Small Business, que ofrece servicios de alojamiento de dominios y diseño de páginas de Internet a propietarios de pequeñas empresas. Por entonces, Yahoo! confiaba en poder obtener un dictamen privado que le permitiese llevar a cabo la operación y minimizar su carga fiscal.

Abogados entrevistados por Financial Times señalaron que las nuevas declaraciones del IRS eran extremadamente negativas para Yahoo!

Un documento oficial del IRS publicado el lunes explicaba que tanto la institución como el Tesoro estaban "muy preocupados" por el equilibrio entre los activos de inversión y los negocios operativos en las corporaciones escindidas. "El Departamento del Tesoro y el Servicio también están preocupados sobre las transacciones en las que la empresa distribuidora o la corporación controlada posee una pequeña cantidad de activos de negocio clasificatorios en relación a sus otros activos", explica el documento.

La Administración Obama ha tomado medidas enérgicas contra lo que considera vacíos fiscales corporativos, incluidos algunos acuerdos de inversiones mediante los que una empresa extranjera adquiere una compañía estadounidense de forma que reduzca la carga fiscal de la firma norteamericana.

Un abogado de una de las mayores firmas de Nueva York indicó que el IRS causaría un "escalofrío a los miembros del consejo de administración de Yahoo!". Las circunstancias que rodean el plan de escisión habían cambiado sustancialmente a raíz de las declaraciones del IRS.

El fallo supondrá una mala noticia para la consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer, tras una semana en la que no ha conseguido el deseado visto bueno del IRS, y en el que también perdió a importantes miembros de la plantilla como la jefa de marketing Kathy Savitt y Dawn Airey, la responsable para Europa, Oriente Medio y África.

Las acciones de Alibaba han sufrido una caída significativa desde que Mayer anunció la separación -caen 40% en el año- mientras que las acciones de Yahoo! han sufrido un descenso similar. Yahoo! posee 384 millones de acciones de Alibaba, con un valor de US$24.000 millones al precio de cierre del lunes.

Otro abogado señaló que antes de las declaraciones del IRS seguía habiendo muchas posibilidades de que Yahoo! siguiera adelante con la escisión. "Esto lo cambia todo", advirtió, acentuando que ahora el riesgo de seguir adelante con una separación era alto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 Superintendencia de la Economía Solidaria amplió a un año la intervención a Copservir

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales que pertenecen a Drogas La Rebaja fueron entregados al Ministerio de Salud

Comercio 10/07/2024 Fenalco espera que los ingresos de los locales se dupliquen por el partido de Colombia

El gremio espera que locales como bares, gastrobares, restaurante y tiendas de barrio dupliquen sus ventas durante la jornada

Construcción 10/07/2024 La empresa Metro de Bogotá lideró en ingresos de las concesiones en el año anterior

Entre 59 empresas del sector, 19 son concesiones; están también la Concesionaria Vial Unión del Sur, Coviandina y Autopistas del Nordeste