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EMPRESAS

Nueve consejos para aumentar la reputación de las empresas

martes, 23 de febrero de 2016
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Sergio Rodríguez

Atrevia, la Superintendencia de Industria y Comercio, LAN, Colsubsidio, Grant Thornton, Procolombia, Syngenta, Global Education y ManpowerGroup dieron los consejos que deben seguir las compañías para tener los mejores estándares de reputación.

La puntualidad para una aerolínea es el valor más importante para tener en cuenta al momento de generar credibilidad. LAN, que se ha convertido en una de las más puntuales de Colombia, se sustenta bajo este precepto para aumentar su reputación.

Fernando Poitevin, director ejecutivo de LAN Colombia, aseguró que se necesita innovación para crecer. “Actualizamos en términos de tecnología para cabinas de tripulación. Remplazamos los manuales físicos por tablets, y así facilitamos el trabajo de los pilotos”.

En el marco del foro, Poitevin aseguró que se han invertido cerca de US$4 millones en la actualización de la flota, que consumen 30% menos de combustible y que es amigable con el medio ambiente.

Las redes sociales deben ser un jugador importante para crear identidad de marca y reputación. “Facebook, Twitter e Instagram son los medidores en tiempo real del impacto sobre lo que se hace, la respuesta en estas redes debe ser inmediata”, aseguró Elena Fernández Cabrera, directora de Atrevia Ecuador y Chile.

Respetar la industria es el primer paso para empezar a generar credibilidad en una industria que lo necesita. Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, indicó que el resultado de tener empresas que cumplan con las normativas y que sigan los lineamientos en pro del bienestar de los usuarios y empleados, es una firma que genera un valor agregado.

La inversión social es reputación, o por lo menos esa es la máxima de Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio. La inversión que ha hecho esa firma en colegios ha beneficiado a 6.300 estudiantes. “Trabajamos para la dignidad de la familia; si hay mejor sociedad, hay mejores familias”, dijo Arango.

El quinto consejo lo dio Pedro Cruz, socio director de Grant Thornton. Cruz se refirió a la responsabilidad en las empresas. Dijo que asumir con compromiso y seriedad los retos y proyectos hace que una empresa deje huella a través del tiempo y mantenga su reputación.

Mantenerse firme en la competencia, esa es la recomendación de la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture. Hay que tener planes de innovación. “Los empresarios no deben vender solo el banano, sino buscar la salida a través de la harina de banano como suplemento del gluten, o snacks”, aseguró.

Syngenta recomienda invertir en tecnología. La compañía hace planes para alimentar a más de 63 millones de colombianos en 2050; para ello monitorea a 1.500 agricultores, para hacer más eficientes sus procesos.

De otro lado, Gabriel Silva, presidente de Global Education, le dio importancia al valor de la palabra y aseguró que la promesa tiene  relevancia, más cuando se habla a los clientes. “Ser claro con el usuario hace que la empresa crezca”.

Finalmente Rosalba Montoya, presidenta de ManpowerGroup,  recalcó la importancia de la ética teniendo en cuenta que la imagen de una empresa se basa en la imagen de sus empleados.


Fernando Poitevin
Director ejecutivo de Lan Colombia
Fernando Poitevin, director de LAN Colombia, indicó que para que una compañía sea exitosa en cualquier parte del mundo a donde llegue debe tener características como puntualidad y buen servicio para los usuarios. De acuerdo con el ejecutivo, la puntualidad es la base para que el mercado crea en ellos y por eso será la principal característica para fijar a Latam, que será nueva marca en Colombia,  como una de las empresas más prestigiosas y queridas en el país.  Por ello aseguró que la compañía aérea no se cansa de invertir en actualizaciones como la flota aérea y sistemas informáticos para hacer la vida de los tripulantes y viajeros más fácil. “Queremos que los colombianos nos respeten, nos valoren y nos admiren”, señaló Poitevin, quien también dijo que el futuro es optimista aunque la coyuntura por la que pasan las economías emergentes es difícil.  Finalmente, indicó que para la compañía es importante seguir destacándose en el mercado internacional, que le ha permitido figurar en índices como el Dow Jones de sostenibilidad, ser una de las empresas chilenas más importantes y dentro de las diez más relevantes en Perú. Un camino que espera seguir en Colombia.


Elena Fernández Cabrera
Directora de Atrevia Ecuador y Chile
La directiva aseguró que en reputación lo primero es predicar una política de “ser uno mismo”. Según Fernández, hay que buscar la propia identidad. El segundo consejo está en la necesidad de las compañías por estar más interesadas en sus usuarios. En tercer lugar, resaltó que la imagen de la persona que dirige la empresa es la imagen más importante de la firma, “debe ser coherente con sus acciones, pues cualquier equivocación la paga la entidad”. Aseguró además que es esencial mantener una conexión casi familiar con los clientes. Para Atrevia es esencial saber cuáles son las necesidades de los usuarios. Finalmente concluyó diciendo que la relación de la marca es lo más importante para buscar una conexión con los usuarios.


Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio 
El timonel de la Superintendencia de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, enfatizó en el valor del respeto y aseguró que con el objetivo de diferenciarse de los demás los empresarios registran sus marcas. Manifestó que cuando esto se acompaña de valores, como la disciplina, la puntualidad, la responsabilidad y el carácter, genera reputación, “algo absolutamente valioso, que seguramente sea invaluable, la reputación se construye acertando todos los días, todos los meses, todos los años, pero se destruye en cualquier momento, con una mala decisión, por lo que nunca hay que ser confiado”. Para el directivo, este aspecto es fundamental y lo aplica en la institución que está a su cargo, con el propósito de hacer respetar a los consumidores y empresarios.


Luis Carlos Arango
Director administrativo de Colsubsidio
Arango dio a conocer en medio de su discurso en el foro, que crearon la bienal de inclusión social en busca de incentivar el trabajo por el campo colombiano. Con la iniciativa, lo que se busca es que el sector rural no se quede por fuera de la estructura social. “El programa se lanza y buscamos además que se den iniciativas e ideas en pro de un posible escenario del posconflicto”, reiteró el directivo; quien además concluyó diciendo que “para llevar a cabo estos proyectos tenemos el compromiso social incrustado en lo que es el concepto organizacional de la entidad. En el proceso de selección somos exigentes. Necesitamos en nuestro talento humano personas con vocación de servicio, pero sobre todo con vocación social”. 


Pedro Cruz
Socio director de Grant Thornton
Pedro Cruz, socio director de Grant Thornton, se refirió al valor y la importancia de la responsabilidad, sobre cómo a través de procesos se han ido perfeccionando importantes proyectos que gracias a la entrega y compromiso los han hecho alcanzar el éxito. Cruz también dijo que para poder dar un servicio distintivo a los clientes es necesario tener un equipo de gente comprometida, profesionales eficientes y responsables, según él estos valores valen mucho más que las utilidades de las empresas y si se mantienen lograrán que las compañías crezcan y se mantengan en el tiempo. Concluyó diciendo que hay que unir esfuerzos, compartir conocimiento y darle un valor agregado a los servicios que se prestan diariamente.


María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia
La encargada de promocionar el país a través de Procolombia, María Claudia Lacouture, destacó la perseverancia que debe tener el país en conjunto para brindar una mejor imagen ante el mundo. Una imagen que según la funcionaria, ha mejorado notablemente desde el 2004, cuando ante los ojos del mundo, Colombia era sinónimo de delincuencia, inseguridad y narcotráfico. Además, Lacouture, destacó el esfuerzo de la entidad por entregar información de primera mano para que los empresarios colombianos conozcan en qué momento es apropiado negociar en el mundo y qué productos. Finalmente, señaló que está en la perseverancia de todos conseguir identificarse en el mundo con productos con valor agregado.


Guillermo Carvajal
Dir. Asuntos corporativos en la región Andina Syngenta
Guillermo Carvajal identifica que en la respuesta a los problemas de coyuntura está la fuerza para tener reputación.  “Estamos viendo que las situaciones de cambio climático y el hecho de que la agricultura consume cerca de 70% de agua dulce, complican las cosas para nuestro sector”. Ante la situación, Syngenta busca ofrecer tecnología y herramientas innovadoras para disminuir el consumo de agua. “Cada día por equivalente a prácticas agrícolas se pierde una cancha de fútbol por segundo en el mundo. Debemos salir a producir para dos billones de nuevas personas”, reiteró Carvajal. Para la compañía el reto es ayudar a que los agricultores produzcan en una situación financiera estable, sin generarles pérdidas productivas.


Gabriel Silva
Presidente de Global Education
El presidente de Global Education, Gabriel Silva, resaltó la relevancia de las promesas e indicó que “estas se cumplen de lado y lado, no hay promesas unilaterales, uno debe cumplir y espera que con quien se acordó también responda, lo que genera confianza. Uno no puede prometer algo y no cumplirlo, por eso es para nosotros un valor fundamental”. Silva también considera  que los compromisos hay que cumplirlos en los diferentes escenarios a los que diariamente se enfrentan las personas, pues hace de todos mucho más productivos. Concluyó diciendo que una promesa va mucho más allá que un contrato y estas deben tener importancia desde el hogar, así mismo invitó a tener un compromiso superior: la paz.


Rosalba Montoya
Presidenta de ManpowerGroup
Rosalba Montoya, presidenta de ManpowerGroup Colombia, resaltó el significado de la ética como un valor que le permite a las empresas perdurar en el tiempo y ser una compañía íntegra. De acuerdo con Montoya, los valores centrados en las personas permiten un mejor ambiente laboral. Además, insistió en que es importante no sobreponer la tecnología a las personas, pues se pone en riesgo la existencia del talento laboral humano, que cada vez está siendo más difícil de encontrar. Finalmente, indicó que los problemas actuales de las empresas son los que sobreponen la rentabilidad sobre las personas y los valores humanos, motivo por el cual las compañías no tienen una fuerza laboral estable y no duran en el mercado.

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