Ensamblaje del vehículo será en Barcelona

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Las pick up son un mercado en crecimiento en Colombia. Aunque representaron 5,6% de los carros vendidos en septiembre, según Fenalco esta clase de vehículos ha mantenido el crecimiento en sus ventas, 2,84% frente a al noveno mes del año pasado, mientras el mercado como un todo cayó 9,74%. A este segmento, desde finales del próximo año, probablemente en noviembre, se sumará una marca de lujo: Mercedes Benz.

El vehículo con el que entrarán es la nueva Clase X, que fue presentada este fin de semana en Chile, y es un automóvil que, según Carlos García, Managing director Vans Latina & After sales Latam, está pensado para ser el eslabón perdido entre los autos comerciales de la marca alemana y sus carros de pasajeros.

Este carro fue pensado, tanto para los empresarios del agro que quieren sacar sus productos de sus pequeñas haciendas pues puede cargar 1,1 toneladas y remolcar 3,5 toneladas, como para aquellas personas que los domingos salen a hacer deporte a las afueras de las ciudades y necesitan un carro para transportar sus bicicletas y todos sus implementos. En su presentación, los directivos resaltaron que es un carro que mezcla “el trabajo con el lifestyle”.

La idea de la marca alemana con este nuevo vehículo es traer todo el lujo de los carros Mercedes a las pick ups, y por eso uno de los principales focos de la empresa está en los accesorios que se ofrecerán, entre los que se encuentran la styling bar, la side bar, un hardtop, diversas cubiertas y soluciones específicas para la carga y todoterreno.

Además, por esa misma razón, uno de los fuertes en el desarrollo del vehículo es su diseño interior, y la casi completa insonorización que sentirá el conductor al manejar el carro.

Las tres categorías del carro serán: Pure, que es la versión básica; Progressive, que según el comunicado “se dirige a hombres y mujeres que desean una pick up robusta con mayor estilo y más funciones de confort”; y Power, que es la gama alta.

La compañía no dio a conocer cuáles son sus proyecciones de ventas, pero lo cierto es que para el mercado colombiano sus esperanzas están puestas en las versiones más equipadas del vehículo, ya que según García, esta clase de versiones son las que mejores ventas tienen.

Aunque este vehículo nace de una alianza que hicieron Renault, Mercedes y Nissan para fabricar estos vehículos en Argentina, y de la amplia experiencia de la última de estas marcas con modelos como la Frontier y la Navara, Rolan Zey, Managing Director de Mercedes-Benz Vans América Latina, dijo que “la Clase X la única pieza que comparte con Nissan es las manijas de las puertas”.

Inicialmente, este vehículo tendrá un motor diésel incorporado en el X 220 d (120 kW/163 CV) y el X 250 d (140 kW/190 CV), pero a mediados del próximo año se pondrá a disposición un motor V6, con lo que los directivos de Mercedes estiman que será el vehículo más potente del segmento.

Colombia será el primer mercado latinoamericano al que llegarán estos vehículos, ya que serán traídos desde la planta que Mercedes tiene en Barcelona, los que serán producidos en Argentina empezarán a ser comercializados en 2019 en los países del Mercosur, y aunque aún no se ha definido cuál será el precio de la pick up, García indicó que será “competitivo con el resto de los vehículos del segmento”. En Alemania, el valor de venta base de este vehículo es de US$43.288 y para Colombia, uno de los carros que tienen como referencia es la Toyota Hilux, cuya cotización va desde $135 millones.

El primer modelo con datos del tráfico
Aunque aún no es claro si este servicio estará en los modelos que llegarán a Colombia, las versiones de la Clase X de Mercedes-Benz que se venden en el mercado europeo contarán con el sistema de navegación Comand Online, que le transmite al vehículo información en tiempo real. Además, los usuarios del Viejo Continente tienen toda clase de datos sobre su vehículo en su teléfono inteligente, gracias al sistema Mercedes me connect, esto lo hace aún más competitivo en el mercado.