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INDUSTRIA

“Nuestra marca Familia seguirá presente, así como Nosotras, Tena, Pomys y Pequeñín”

sábado, 3 de mayo de 2025
La República Más

Diego Loaiza, director para la Región Andina y Caribe de Essity, habló del cambio de nombre de la empresa y del nuevo centro de distribución que se inauguró en Rionegro

Diego Loaiza, director para la región Andina y Caribe de Essity, anunció esta semana que la operación de Grupo Familia en Colombia ahora estará bajo la misma marca de su casa matriz, Essity.

La compañía adoptará el nombre para atender el mercado local, tal como anunció el líder ejecutivo durante el lanzamiento del nuevo centro logístico ubicado en Rionegro.

Loaiza habló del futuro de la compañía bajo su nuevo nombre y cómo evolucionará su cadena logística con el centro de distribución al oriente de Antioquia.

¿A qué se debe la decisión de cambiar el nombre a Essity?

Efectivamente, hace dos días hicimos el anuncio de que Grupo Familia ya es Essity. Es un proceso que viene desde 1985 cuando contamos con una alianza estratégica que se hizo con la compañía multinacional sueca Essity.

En 2021 hubo otro hito importante para la compañía, cuando Essity, quien venía siendo nuestro socio, toma la mayoría de las acciones de Grupo Familia y se hizo a 95,8% de las acciones de la compañía.

Desde ese momento empezamos un proceso de integración, donde hemos venido acompañando la cultura de la compañía, y esta semana hicimos el anuncio de que vamos a adoptar el nombre en nuestra casa matriz.

¿Qué pasará con las marcas?

Es bien importante decir que nuestras marcas siguen siendo las mismas que están en el mercado de hoy en día. Solo estamos haciendo el cambio del nombre corporativo.

La marca Familia seguirá estando presente en todos los hogares colombianos, así como las marcas Nosotras, Pequeñín, Tena, para productos de incontinencia y Pomys, para el cuidado facial.

¿Cómo ayudará a la logística el nuevo centro de distribución?

Es un centro donde hicimos una inversión de US$35 millones y con el que estamos revolucionando el mundo logístico.

Se convirtió en el centro de distribución más alto de Latinoamérica y el segundo del mundo, con 45 metros de altura, eso equivaldría a un edificio de 18 pisos.

¿Qué tanto se mejora esa operación logística?

Estamos mejorando la velocidad de despacho en 33%. Tenemos un estándar que estamos manteniendo de niveles de servicio por encima de 95% de lo que nuestros clientes necesitan.

Además, estamos atendiendo más de 1.470 puntos de entrega en todo el país, y por este centro de distribución van a pasar 45% de las ventas de la compañía.

A pesar de que este centro de distribución también es una planta que produce artículos de protección femenina con la marca Nosotras, y de continencia con la marca Tena, también sirve de acopio o de pulmón logístico para el norte del país. También apoya a las otras plantas que tenemos ubicadas en Cauca, y otra planta en Cajicá, cerca a Bogotá, y la que tenemos en Medellín.

Además, exportamos a cinco países desde este centro de distribución.

LOS CONTRASTES

  • Helena StormEmbajadora de Suecia en Colombia

    “Esta es la bodega automatizada más alta de Latinoamérica y la segunda en el mundo. Una inversión sueca que genera empleos y revolucionará la logística en el país”.

¿Por qué se escogió Rionegro?

Hicimos un ejercicio de análisis logístico con ayuda de un software especializado para saber los puntos de entrega a donde tenemos que llegar y dónde están nuestros consumidores.

Hicimos unos cálculos para escoger el mejor lugar, y vimos que Antioquia, sin duda, era una ubicación estratégica.

¿Esa eficiencia en la distribución se va a traducir en mayores ventas?

Entendemos la logística como un habilitador de ventas. Para nosotros, es un proceso core y estamos seguros de que en la medida en que seamos más eficientes en los despachos, vamos a poder llegar primero a los puntos de venta. Claro que la venta de las marcas será la que genere la demanda del consumidor, pero siendo eficiente en el proceso de abastecimiento vamos a garantizar que nuestros productos estén presentes siempre. Pero claro, creemos que la logística es un habilitador de ventas.

¿Qué tanto proyectan que suban las ventas?

Estamos viendo crecimientos positivos en las diferentes categorías, depende de cada una. En el papel higiénico, que tiene penetraciones tan grandes en los hogares colombianos, crece a unas cifras de un solo dígito, estamos en función de cómo vaya creciendo el consumo, para estar por encima de esos crecimientos.

¿Cómo van las exportaciones? ¿A qué países llegan?

Exportamos a más de 25 países. Desde el centro de distribución que estamos inaugurando tenemos el privilegio de orientar la mayor parte de las exportaciones.

Essity, como compañía multinacional, está presente en más de 150 países de todo el mundo, donde tenemos plantas de producción en la gran mayoría.

Para nosotros una región importante de exportación es el Caribe, desde Rionegro exportamos a Aruba, Curazao, Haití, Jamaica, y a todas las islas del Caribe.

También estamos enviando productos a Venezuela y a toda Suramérica, a países como Perú, Chile, Argentina, Uruguay y también a Paraguay.

¿Llegarán a otros mercados?

No, por la presencia global que tiene la compañía, ya estamos cubiertos y mi responsabilidad de la región Andina y el Caribe es mejorar la presencia.

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