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Diego Loaiza, director para la región Andina y el Caribe de Essity
INDUSTRIA

Tras 67 años, Grupo Familia anunció que cambiará su marca y en adelante será Essity

viernes, 2 de mayo de 2025

Diego Loaiza, director para la región Andina y el Caribe de Essity

Foto: Giuseppe Restrepo

La compañía hizo el anuncio durante el lanzamiento de su nuevo centro de distribución en Rionegro, Antioquia, en el que invirtió alrededor de US$35 millones

Diego Loaiza, director para la región Andina y Caribe de Essity, anunció que la operación de Grupo Familia en Colombia ahora estará bajo la misma marca de su casa matriz: Essity.

La compañía adoptará el nombre para atender el mercado local, tal como anunció el líder ejecutivo durante el lanzamiento del nuevo centro logístico ubicado en Rionegro, municipio en el oriente de Antioquia, y con esta evolución, cambia un sello que estuvo vigente por más de 67 años en la industria local.

Sin embargo, Loaiza indicó que “con esta transición, la compañía preserva el legado histórico sobre el cual se construyeron sus cimientos, que coinciden con el propósito superior de Essity de romper barreras por el bienestar”.

Al dar a conocer el cambio, hizo notar que “esta nueva etapa simboliza una compañía con mayor escala y fuerza, honrando su historia y su visión global, con la cual Essity seguirá impulsando la innovación, tecnología e inversiones para lograr un crecimiento sostenible”.

“La meta es continuar consolidando marcas, productos y soluciones para nuestros clientes y consumidores y brindar mayores oportunidades de crecimiento profesional para los más de 3.500 colaboradores en Colombia”, añadió.

El portafolio de esta organización está compuesto por las líneas Pequeñín, Familia, Nosotras, Tena y Pomys, con las que tienen participaciones relevantes de hasta 60% en segmentos como cuidado femenino.

“Estamos convencidos de que esta evolución nos permitirá mantener nuestras raíces colombianas mientras aprovechamos la experiencia global, comprometidos con el crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad”, comentó Loaiza.

LOS CONTRASTES

  • Helena StormEmbajadora de Suecia en Colombia

    “Esta es la bodega automatizada más➕alta de Latinoamérica y la segunda en el mundo. Inversión sueca que genera empleos y revolucionará la logística en el país”.

Nuevo centro logístico

El anuncio de la transición a Essity fue acompañada por la inauguración del nuevo centro logístico, ubicado en Rionegro, para el que se destinó una inversión de US$35 millones.

“El nuevo centro de distribución, que está integrado a la planta productiva de la compañía, se consolida como la bodega autoportante automatizada más alta de Latinoamérica y la segunda en el mundo, con una altura de 45 metros”, subrayó la organización al detallar las especificaciones de este nuevo activo.

Centro de distribución de Grupo Familia, en Rionegro.
Giuseppe Restrepo

El espacio está equipado con transelevadores de última generación, un sistema de gestión inteligente, 29 muelles de cargue y descargue de vehículos, muelles adicionales para futura expansión y más de 40.000 pallets, es decir, plataformas para almacenar, transportar y manejar mercancías.

Sobre el aporte del centro logístico, se estima que se agilicen los tiempos de despacho en 33%, lo que representa una ventaja competitiva para los objetivos de la compañía, toda vez que se espera que 45% de las ventas provengan se productos enviados desde esta instalación.

El proyecto, según detalló la organización, también tiene un impacto en sostenibilidad; pues gracias a la tecnología implementada, la infraestructura alcanza una mejora de 21% en eficiencia energética por metro cuadrado y una reducción de 55,8% en las emisiones anuales de CO2₂, en comparación con la operación anterior, que se localizaba en el municipio de Girardota, en el norte de Antioquia.

El director regional destacó además que, durante su construcción, se generaron más de 900 empleos, que se suman a los 150 dispuestos por la creación de la zona franca y a otros 150 creados tras la reducción de la jornada laboral.

“Este centro de distribución no solo potencia nuestra logística actual, sino que nos prepara para el futuro. La innovación es parte de nuestro ADN, no solo en productos, sino también en procesos, evolucionando constantemente para responder a las crecientes demandas del mercado”, mencionó Loaiza.

Y concluyó: “Esta inversión nos permitirá no solo mantener, sino fortalecer nuestra posición de liderazgo, garantizando a nuestros clientes y socios estratégicos un servicio más ágil, seguro y eficiente”.

Embajada sueca exaltó la inversión

La embajadora de Suecia en Colombia, resaltó que “está tierra es particularmente especial para la historia de Suecia en Colombia”, al mencionar que Antioquia fue en donde se asentó la familia De Greiff, de la que provino el famoso poeta León de Greiff. “ Desde entonces, nuestra relación comercial ha sido muy fructífera y ha ido creciendo, Essity es otro ejemplo del compromiso de las compañías suecas en la región”. La funcionaría resaltó también las recientes inversiones de H&M e Ikea, cadenas que llegaron a competir en los sectores de moda y comercio minorista de muebles para el hogar.

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