MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Negocio de vías de ISA
La empresa dijo que no tiene conocimiento de denuncias en su contra y que no ha culminado la selección del subcontratista de la obra
Luego de que se conociera una denuncia de la organización Veeduría Internacional en la que alerta de posibles hechos de corrupción de ISA en Panamá, la compañía respondió que no tiene conocimiento de ningún señalamiento en su contra.
De acuerdo con la organización, ISA ganó una licitación para realizar la Carretera Panamericana, un importante proyecto vial en Panamá. Pero para realizar esta vía de 750 kilómetros de extensión, la empresa habría supuestamente contratado a la compañía Ohla, cuya reputación se “estaría viendo salpicada en medio de cuestionamientos reputacionales relevantes que parecería están siendo ignorados”, afirman desde la Veeduría.
Esta subcontratación sería una de las polémicas del caso, debido a que, durante la licitación, ISA se acreditó con experiencia técnica y financiera que, según la denuncia ante la opinión pública, no tiene la compañía.
Sin embargo, ISA negó estos señalamientos y aseguró que el proceso para seleccionar al subcontratista aún no ha terminado y dijo que ISA Vías tiene amplia experiencia regional en el desarrollo y operación de concesiones viales bajo la figura de Asociaciones Públicas Privadas (APP). Actualmente cuenta con más de 1.100 km de vías en operación y construcción en Chile, Colombia y Panamá.
Natalia Pineda, vicepresidente de Vías de ISA, aclaró esta situación que se difundió por los medios de comunicación.
No. Todo lo contrario, el proyecto va cumpliendo 100% de los hitos contractuales.
Este proyecto tiene una duración máxima de 18,5 años, dividido en cinco etapas: precedente, pre-construcción, construcción, operación y mantenimiento, y transición.
Actualmente el proyecto avanza en etapa de pre-construcción, honrando los plazos contractuales establecidos. Durante este período, adicional al desarrollo de los diseños, obtención de licencias y permisos, entre otros, se adelantan todas las actividades requeridas para el inicio de la etapa constructiva, en junio próximo, según lo establecido en el contrato de concesión.
Como parte de las acciones que se han desarrollado a la fecha, además de ejecutar las actividades de operación y mantenimiento correspondientes a la etapa actual, se han realizado los aportes de capital requeridos, se desarrollaron y entregaron oportunamente los estudios y diseños, el plan de obras y el estudio de impacto ambiental; asimismo, se ha implementado un plan de relacionamiento y gestión con las comunidades que se beneficiarán del proyecto.
Actualmente se avanza en el proceso de selección del subcontratista para la construcción, el cual culminará una vez se completen los procedimientos internos, las debidas diligencias y se obtengan las autorizaciones correspondientes.
Desde la estructuración de la oferta en 2023, se definió la metodología para la escogencia de los aliados para la construcción del proyecto, basada en los más altos estándares de contratación, debida diligencia, idoneidad técnica, conveniencia operativa y cumplimiento. Estas características son transversales a todos los procesos liderados por ISA y sus empresas.
Para la selección de aliados, se validan, en primer lugar, los requisitos asociados con ética y cumplimiento establecidos en las prácticas y normatividad interna de ISA y sus empresas; adicionalmente, para la evaluación de las diferentes ofertas recibidas para la ejecución de la construcción, se consideran criterios de capacidad técnica, que incluye experiencia en la ejecución de este tipo de obras, capacidad constructiva y el cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas en el contrato; criterios financieros, entre ellos los relacionados con condiciones de las garantías de cumplimiento; el precio ofertado, entre otras variables.
Desde la perspectiva técnica y legal, la propuesta presentada por ISA Intervial, empresa de ISA Vías en Chile, al Ministerio de Obras Públicas en Panamá para este proyecto, cumplió con todos los parámetros requeridos y las obligaciones establecidas como parte del proceso. Resultado que fue confirmado en informes de evaluación del MOP en las etapas de precalificación y licitación, y ratificado por la Dirección General de Contratación Pública de Panamá.
El negocio de vías de ISA tiene capacidades en todas las fases de la cadena de valor; cuenta con experiencia de más de 20 años en diseño y ejecución de grandes inversiones, gerenciamiento de la construcción de proyectos, gestión de operación y mantenimiento, financiación y refinanciación.
Además del equipo de alto nivel conformado para el desarrollo del proyecto en Panamá, ISA pone al servicio de este país, toda la experiencia técnica, regulatoria, administrativa y financiera en Colombia y Chile, donde en este último es uno de los principales operadores de concesiones viales.
ISA Vías tiene amplia experiencia regional en el desarrollo y operación de concesiones viales bajo la figura de Asociaciones Públicas Privadas (APP). Actualmente cuenta con más de 1.100 km de vías en operación y construcción en Chile, Colombia y Panamá.
Para el desarrollo de los proyectos, además de las capacidades propias de los equipos internos, la compañía se soporta en la mejor red de aliados, en búsqueda de la óptima complementariedad que permita maximizar las posibilidades de éxito en sus operaciones, garantizando las condiciones adecuadas de la infraestructura, mejores servicios a los usuarios y el cumplimiento de los compromisos establecidos en los contratos de concesión.
Es un orgullo poner esta experiencia al servicio de los panameños, aportando a través de un sector que es clave para el desarrollo del país.
A la fecha no se ha recibido información alguna a través de los canales habilitados, ni verbal ni de forma escrita, tampoco de manera informal, acerca de las menciones que han salido en los medios. Cabe resaltar que la comunicación de ISA con sus grupos de interés es abierta y transparente, para ello dispone de diferentes canales permanentes a través de los cuales cualquier ciudadano que tenga algún comentario, denuncia, sugerencia o que quiera poner en conocimiento de la organización algún hecho que, en su concepto, amerite ser revisado por las áreas de cumplimiento, pueda aportar las pruebas correspondientes para que se adelante una investigación rigurosa.
ISA y sus empresas siguen comprometidas con la excelencia operacional en todos los países donde tienen presencia, y la aplicación de los más altos estándares de transparencia y buenas prácticas corporativas.
Dubai Mall recibe anualmente más de 100 millones de visitantes y alberga más de 1.200 establecimientos, 200 son gastronómicos
La compañía colombiana respondió en sus redes sociales, al afirmar que “ser original es quedarse en el ‘koko’ de los colombianos por décadas".
La compañía tuvo una utilidad bruta por valor de $14.243 millones equivalente a un margen bruto de 5,3%