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Negocio de vías de ISA
La compañía colombiana aclaró, en su momento, los rumores de Strabag AG ante las autoridades panameñas y ganó la licitación de la obra
La organización Veeduría Internacional, en su filial en Colombia, alerta de posibles hechos de corrupción en ISA en Panamá, sobre la licitación de la Carretera Panamericana, por un valor cercano a los US$283 millones.
Para realizar esta vía de 750 kilómetros de extensión, la empresa habría supuestamente contratado a la compañía Ohla, cuya reputación se “estaría viendo salpicada en medio de cuestionamientos reputacionales relevantes que parecería están siendo ignorados”, afirman desde la Veeduría.
Esta subcontratación sería una de las polémicas del caso, debido a que, durante la licitación, ISA se acreditó con experiencia técnica y financiera que, según la denuncia ante la opinión pública, no tiene la compañía.
Strabag AG, compañía constructora que compitió en la licitación con ISA, alegó hace unos años que la filial que ganó la obra, Intervial Chile, presentó como experiencia la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena. Sin embargo, de acuerdo con la empresa austriaca, ISA compró acciones del proyecto, sin estar en el momento de la firma del contrato o el cierre financiero. La compañía colombiana aclaró, en su momento, estos rumores ante las autoridades panameñas.
El proyecto, con una inversión estimada por el ministerio de Obras de Panamá de US$283 millones, va a generar ingresos anuales en etapa de operación y mantenimiento de hasta US$62 millones. Para su construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento, se construyó una sociedad en Panamá.
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La utilidad neta totalizó US$131 millones y la compañía revirtió la pérdida registrada en igual periodo de 2024.
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