En los departamentos de Magdalena y Meta ya se están haciendo entregas de mercados y transportando personal médico

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El reciente informe de Andemos reveló que como resultado de la economía de pandemia causada por el Covid-19 a nivel mundial, durante marzo el mercado automotor colombiano comercializó 12.290 unidades, equivalente a una variación negativa de 39,1% frente al mismo periodo del año 2019. Sin embargo y pese a esta difícil situación, marcas como Nissan han puesto a disposición algunos de sus vehículos para enfrentar la contingencia. Así lo dijo Juan Carlos López, gerente de Nissan en Colombia.

¿Qué medidas ha tomado la compañía durante la cuarentena?

Nosotros somos cerca de 3.000 empleados y han sido varias las medidas que tomamos. Las primeras fueron a nivel interno, implementamos el trabajo en casa para todos los empleados corporativos y a los que debían ir por obligación a los concesionarios, les dimos flexibilidad en sus horarios. También dimos la opción de tomarse compensatorios y vacaciones, y ya para la parte de asesoría al cliente hicimos unos modelos de planificación tanto de nuestros concesionarios, como de nuestros vehículos, usamos unos químicos especiales para la limpieza a la hora de la entrega de los vehículos y así mismo una limpieza muy exhaustiva de nuestros concesionarios, que actualmente se encuentran cerrados.

¿Qué aporte social ha hecho Nissan durante estos días?

Nosotros ya hemos hablado con la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país y hemos obtenido muy buenas respuestas. Por ejemplo, a la Gobernación del Magdalena le entregamos unas camionetas en préstamo, estas hacen parte de los vehículos que utilizamos para test drive y con estas camionetas ya se están haciendo entregas humanitarias en todo este departamento. Otro departamento que está utilizando nuestros vehículos es el Meta, allí están movilizando al personal médico y también haciendo entregas humanitarias.

Con la Alcaldía de Bogotá y la Agencia de Cooperación también hemos hablado y saben que tienen nuestra flota a su disposición. Además, hemos apoyado al Instituto de Bienestar y Protección Animal prestando nuestras camionetas para entregar alimentos a los animales de la calle.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Confiamos en que las recomendaciones que estamos formulando al Gobierno contribuyan a restablecer el orden económico y financiero en los próximos meses”.

¿Tienen abiertos talleres para atender emergencias especiales?

Nosotros tenemos nueve talleres operando en este momento, no están abiertos a todo el público, pero sí están para garantizar la operación de empresas del Gobierno a las cuales les vendemos y también algunas instituciones como la Cruz Roja, Defensa Civil y algunas empresas privadas que también cumplen un trabajo esencial y necesitan de nuestra atención.

¿Qué tanto afecta la contingencia del Covid- 19 al sector automotor?

Pues la verdad al ser un producto de consumo masivo y que implica un proceso de compra diferente, tenemos una barrera para seguir el proceso de comercialización. Sin embargo, con las herramientas digitales estamos tratando de sopesar la parte del proceso de compra de un vehículo, estamos incluyendo herramientas en 3D para que se pueda ver digitalmente, esta es una herramienta de ayuda que hemos implementado. No obstante, el proceso de entrega será posible hacerlo hasta después de la cuarentena, pero próximamente estaremos trabajando en procesos de entrega más personalizados.

¿En cuánto cree que se podrían ver las pérdidas de la marca?

El mes que pasó pudimos ver que, versus el mismo mes del 2019, el mercado se cayó en un 39% y versus febrero de este año cayó un 40%. Por ejemplo, durante marzo del año pasado vendimos en total 20.184 unidades, mientras que para este año vendimos 12.290. Entonces lo que podemos ver es que el mercado se redujo prácticamente a la mitad y también que abril va a tener un proceso similar.

¿Tienen planes de recuperación para afrontar esta emergencia?

Nosotros estamos trabajando fuertemente en nuestros procesos digitales para fortalecer las ventas por este medio y también estamos implementando algunos planes comerciales de financiación para salir justo cuando se acabe la cuarentena. Por ejemplo, en la parte financiera queremos ofrecer planes que sean muy suaves en créditos y después se normalicen. Tenemos tasas desde el 0,6% los primeros meses del crédito para que sea muy suave y el consumidor rápidamente pueda arrancar e incluso, para algunas camionetas tenemos cinco meses con 0% de interés, también planes de 100% de financiación en algunos casos para que arranque la gente con menos riesgos y más tranquilidad de comprar su carro.

¿Qué porcentaje de crecimiento esperan alcanzar en 2020?

Seguramente el negocio de vehículos usados tendrá un protagonismo interesante este año y hacia el segundo semestre tendremos una reactivación del sector, una vez se estabilice un poco la volatilidad del dólar y termine la pandemia. Pero lo que sí podemos decir es que vamos a sentir que hay un recorte en el tamaño de ventas.

Andemos pide no extender la cuarentena

El fuerte impacto que está teniendo el cierre de actividades en la economía pone en riesgo de insolvencia a las empresas amenazando la sostenibilidad del empleo actual, por lo que Andemos solicita no extender la cuarentena total y buscar mecanismos que permitan ir abriendo la economía una vez se termine el aislamiento. Entre esas herramientas está el facilitar la matrícula de vehículos en línea manteniendo de esta forma el distanciamiento social sin bloquear el comercio, y permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.