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COMERCIO

Nestlé entra a competir con su marca Maggi en el negocio de salsas

jueves, 23 de noviembre de 2017

A la participación de la marca en caldos, bases, sopas y cremas, se sumará el ingreso en salsas para el canal institucional.

Lina María Guevara Benavides

Con el lanzamiento de su Salsa Negra Maggi, la compañía de alimentos Nestlé, apuesta por conquistar a hoteles, restaurantes, casinos y otros mercados fuera del hogar con sazonadores, una categoría que mueve unos US$100 millones y crece 1,5% al año.

Y aunque en principio el lanzamiento se hará desde Nestlé Professional, la unidad de negocio que atiende el segmento institucional, Philippe Bretinbucher, gerente de esa división, no descartó que la salsa llegue al retail. “No hay una decisión todavía, pero el mercado institucional siempre se presta para hacer innovaciones que luego se implementan para el consumo dentro del hogar”, explicó.

Bretinbucher dijo que aunque no existe un punto de referencia de participación del mercado porque los productos que podrían verse como comparables, probablemente no lo son, por ahora competirá con fabricantes como Unilever, Industrias La Coruña y Ascender.

LOS CONTRASTES

  • Philippe BretinbucherBusiness Executive Officer de Nestlé Professional Colombia

    “Teniendo en cuenta que cada vez es mayor el porcentaje de consumo alimentario fuera del hogar, el negocio de foodservice es uno de los ejes estratégicos para Nestlé a futuro”.

  • Blanca EscobarMarketing Manager de Unilever Food Solutions

    “Hemos fortalecido esta categoría con tres pilares: innovación, capacitación y formulación. Eso nos permite mejorar la productividad de los restaurantes”.

En ese sentido, Blanca Escobar, marketing manager de Unilever Food Solutions, que atiende una parte del canal al que quiere ingresar Nestlé, explicó que la categoría de salsas saborizadas como barbacoa, salsa negra o de carnes “le aporta versatilidad al sector ‘horeca’ porque proporciona otros sabores a los platos que le permiten a los chefs tener un toque personal dentro de la industria”.

Pero, de querer conquistar un espacio en las góndolas de grandes superficies o en la canasta ¿con quiénes competiría la suiza? Las marcas más consumidas en la categoría Table Sauces según Euromonitor son Fruco de Unilever Group; La Constancia de la compañía Colombina y San Jorge, de Levapan, quienes tienen participaciones de 39,6%, 10,9% y 5,3%, respectivamente.

Colombia es el sexto en monto de ventas en la región

El informe de Euromonitor International no solo mostró el comportamiento de la categoría en el país, sino que también reveló que Colombia tiene el sexto mercado con más ventas de salsa en la región. El primer puesto se lo lleva México, pues la categoría alcanza a mover US$293,2 millones; y a ese país le siguen Brasil con US$262,8 millones y Argentina con US$106,1 millones para completar el podio. En los siguientes lugares se ubican Chile con US$52,4 millones; Venezuela con US$39,4 y Colombia con US$38,4 millones. Sin embargo, el mayor consumo per cápita lo tienen los chilenos y los argentinos con 2,9 y 2,4 kilogramos al año, respectivamente.

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