.
Andrés González, presidente de Evedesa, explicó que durante esta temporada deportiva esperan vender más de 17.000 botellas de aguardiente y 100.000 cervezas en todos sus puntos de venta.
COMERCIO

“Para los bares, un partido de Colombia mueve el consumo como si fuera un viernes”

miércoles, 17 de junio de 2026

Andrés González, presidente de Evedesa, explicó que durante esta temporada deportiva esperan vender más de 17.000 botellas de aguardiente y 100.000 cervezas en todos sus puntos de venta.

Foto: Evedesa

Andrés González, presidente de Evedesa, habló sobre el impacto de la inflación sobre el consumo y por qué la Copa del Mundo compensa las pérdidas de las leyes secas

Para los bares y establecimientos de entretenimiento, un partido de Colombia en pleno Mundial puede mover el consumo como si fuera un viernes. En espacios como 4.40 Music Hall, Matildelina, Casa D y Ocean Caribbean Rooftop, entre otros, ya se preparan para jornadas de alta afluencia dentro de una operación que reúne 18 establecimientos en seis ciudades y capacidad para recibir a más de 8.000 personas.

Sin embargo, detrás de las pantallas llenas y el aumento de visitantes, el sector enfrenta un escenario menos festivo: inflación, mayores costos operativos y el impacto de las leyes secas están limitando el impulso del consumo. Andrés González, presidente de Evedesa, habló sobre las expectativas de esta temporada, los costos y los retos que enfrentan por estos días.

¿Cuántas personas esperan recibir durante toda la temporada mundialista?

Nosotros, en un mes normal, recibimos unas 90.000 personas. Ahora, con la época del mundial, vamos a estar en unas 120.000 o 130.000 personas.

¿Esperan que el flujo para el partido de Colombia sea mucho mayor a otras jornadas?

Estamos esperando un comportamiento similar al de un viernes.

¿Y cuáles son las categorías que más se disparan? ¿Cerveza, comida, licor?

El licor, y lo que más se vende es aguardiente.

¿Cuántos puntos de venta tienen preparados para el pico de demanda?

Hay 18 puntos y la capacidad instalada en un momento de máxima ocupación es de unas 8.000 personas.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco Nacional

    “Tendremos un mes lleno de emociones, con el Mundial de Fútbol, la participación de la Selección Colombia y una jornada electoral decisiva para el país”.

¿Ustedes tienen presencia en otros países?

Sí, tenemos tres establecimientos en EE.UU., en Miami. No solo asiste público latino, sino personas de todos lados.

¿Cuántas botellas venden en una temporada como esta?

Unas 17.000 botellas de licor, de las cuales la mitad es aguardiente y la otra mitad corresponde a otros licores. En cervezas, nosotros vendemos 100.000 unidades en la temporada.

¿Qué tanto influye esta temporada en el peso de las ventas semestrales?

No va a impactar demasiado; va a compensar una situación con la otra. Tuvimos tres leyes secas desde el viernes; eso afectó notablemente a todo el gremio. El mundial lo que va a hacer es compensar lo que dejamos de facturar y de ganar durante esas jornadas de restricción.

¿La inflación les está jugando en contra del consumo mundialista?

La inflación nos golpea, igual que el recargo por horario nocturno, el salario mínimo y el costo de vida general. Todo subió de manera generalizada, la comida y los insumos.

¿Qué tipo de dificultades plantea esto para la industria de la que ustedes hacen parte?

Los principales obstáculos durante el mundial son la ley seca y la inflación.

¿Cuáles son los productos en los que más sienten presión?

Los licores, porque 50% de nuestro portafolio es nacional. Todos los insumos y la mano de obra disparan la presión sobre el costo del licor. En los importados nos ayudó a compensar la baja del dólar, pero no significa que los proveedores bajen sus tarifas; ellos mantienen el precio.

¿Cuánto subió el costo de montar una experiencia para ver fútbol?

De la Copa América a la fecha, el montaje de estas experiencias subió cerca de 25%. Esto se debe a la incertidumbre del público ante el panorama electoral. También nos afecta la seguridad.

Escuche un fragmento de la entrevista con Andrés González aquí:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/06/2026

Meditech está buscando redefinir la transformación dentro del sector salud

La feria en este 2026 reunirá innovación, tecnología y negocios para responder a los grandes retos del país en esta materia

Energía 16/06/2026

Enel fortalece la energía solar y toma varias acciones prevetivas para encarar El Niño

Los monitoreos hídricos, manetimiento de infraestructura térmica y labores preventivas hacen parte del plan de trabajo

Turismo 17/06/2026

Volar a destinos internacionales en julio es hasta 48% más barato que hacerlo durante junio

Vuelos internacionales en la semana del 6 de julio promedian un valor de $1,4 millones, mientras que en la del 20 de junio $2,2 millones