.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
HACIENDA

Fenalco solicitó al Dane explicación sobre metodología de cifras del mercado laboral

martes, 16 de junio de 2026

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: @FenalcoNacional

Para el presidente del gremio, no es congruente el crecimiento de 2,6% de la economía con la caída del desempleo

Síganos y léanos en Google Discover

Fenalco se sumó a la reciente discusión sobre las cifras del mercado laboral que publica el Dane. El gremio de los comerciantes, encabezado por Jaime Cabal, también manifestó sus dudas sobre el manejo de los datos que realiza el Departamento. Para Cabal, no es congruente el modesto crecimiento de 2,6% de la economía con la caída del desempleo.

Por tal razón, el vocero de los comerciantes considera indispensable que el Dane entregue al país "una explicación amplia, técnica y documentada sobre la metodología utilizada para medir el empleo formal".

Fenalco también se refirió a la investigación que realizó la Universidad de Antioquia, según la cual "mientras el Dane reporta la creación de 814.000 empleos formales durante el último año, los registros indicarían que en ese mismo periodo se perdieron más de 170.000 puestos de trabajo".

Para el gremio, las dudas surgen en un momento en el que los empresarios reportan crecientes dificultades para sostener a sus nóminas. Y agregan que "marcha en contravía de la lógica económica, que mientras el crecimiento del PIB avance lentamente, el desempleo actual se el más bajo en lo corrido de este siglo".

Según el sondeo que realiza periódicamente Fenalco, 64% de las empresas ha reducido su personal en planta. De ellas, 44% realizó ajustes moderados y 20% realizó ajustes significativos. Adicionalmente, 93% de los empresarios reporta aumento en los costos laborales.

Asimismo, se reporta que 25% de las empresas ha acelerado proceso de automatización, 23% ha realizado ajustes de precios y 22% ha reducido personal. Paralelamente, afirman que muchas firmas optado por suspender la contratación de aprendices del Sena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/09/2026

Bogotá revelará PIB del primer trimestre tras cerrar 2025 con una expansión de 3,5%

Durante el último trimestre de 2025, la producción estuvo impulsada por el sector de comercio al por mayor y al por menor, transporte y alojamiento

Hacienda 28/09/2026

La inversión fija y la edificación serán los nuevos motores de la economía en 2027

El informe de Bbva Research proyecta que la inversión fija crecerá 7% en 2027 y 6,4% en 2028, mientras el PIB avanzaría 2,3% y 3,1%, respectivamente

Hacienda 25/09/2026

De 1.103, hubo 115 municipios que registraron 10 o menos nacimientos a julio

Dane reportó que entre enero y julio se registraron 253.175 nacimientos, con un aumento de 1,5% frente a 2025, consolidándose como el único incremento desde 2017