.
Moody's rebaja la calificación de Canacol a B1 por un cambio en la política financiera
ENERGÍA

Moody's rebaja la calificación de Canacol a B1 por un cambio en la política financiera

viernes, 24 de noviembre de 2023

Principales cambios sobre la calificación de Canacol.

Foto: Gráfico LR

Los cambios en la política financiera obedecen al aumento de un apalancamiento por la distribución continua de dividendos

El servicio para inversionistas Moody's anunció una baja en la calificación de Canacol Energy de Ba3 a B1. Además, la calificación de los Bonos Globales Preferentes No Garantizados también bajó a B1. Con esto, la perspectiva cambia de estable a "negativa".

La agencia de calificación justifica la baja por un cambio en la política financiera de la compañía energética, ya que, según explican, "el apalancamiento aumentó simultáneamente con la distribución continua de dividendos y se está implementando de una ambiciosa estrategia de inversión de capital que abarca los próximos tres años".

Sobre el caso, explican, que el flujo retenido (que comprende los fondos provenientes de las operaciones, menos los dividendos divididos por la deuda total) disminuyó en 2022 a 6,7% en comparación con un promedio de 20,8% para 2019 a 2021, junto con la expectativa de Moody's de que esta medida será igual a 18,5% para los años 2023 y 2024.

La medida proyectada por la agencia tiene en cuenta un mayor nivel de deuda, que no se espera que comience a disminuir hasta 2025, y la continuidad de pagos de dividendos. En cálculos entregados por Moody's, el apalancamiento medido como deuda bruta sobre Ebitda ajustado será equivalente por 3,5 a finales de 2023, y no alcanzando un nivel inferior a 3,0 hasta 2026.

Se espera un crecimiento en la producción de Colombia

El crecimiento se espera tanto en la Cuenca del Bajo Magdalena, para apuntar al uso pleno de la infraestructura de transporte existente, como en la Cuenca del Magdalena Medio, y así entregar en el mercado interior de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali.

Moodys explica que en los dos últimos años las inversiones de capital no se han traducido en un a aumento importante de la producción media diaria de la media, lo que ha introducido riesgos adicionales para la liquidez futura, lo que ha llevado a un alto apalancamiento.

La baja en la calificación también se debe al pequeño tamaño de producción y reservas

La baja a B1 reflejan, en el caso, el pequeño tamaño de producción y reservas de la compañía, que se equilibra con un flujo de caja estable y predecible, derivado de ventas contratadas con precios fijos sólidos que reducen el riesgo de volumen y precios de las materias primas.

"Alrededor de 80% de las ventas de Canacol está asegurado a través de contratos de venta en firme a largo plazo que tienen una vida media ponderada restante de cinco años, lo que da lugar a márgenes de Ebitda estables, que, a su vez, respaldan una ganancia neta operativa estable", dicen en el comunicado.

¿Qué puede mejorar la calificación?

Las perspectivas cambiarían si Canacol es "capaz de fortalecer sus políticas financieras, y aumentar la producción en los próximos 12 meses, y si logra elevar el tamaño de sus reservas de manera eficiente". Cuantitativamente, la compañía petrolera requeriría, específicamente, que si índice de ciclo completo apalancado, que mide la capacidad de una compañía para generar efectivo después de costos operativos, financieros y de reemplazo de reservas, sea consistentemente superior a 1,5 veces durante un periodo sostenido, y su flujo de efectivo retenido a deuda total sea superior a 20%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Automotor 19/07/2024 El sector automotor estima vender hasta 190.000 unidades para el cierre de este año

Esa sería la cifra para cumplir la meta conservadora de terminar 2024 con 180.000 unidades vendidas, tasa de cambio lo dificultaría

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española