.
presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega
ENERGÍA

Moody’s definió calificación del GEB en Baa3, perspectiva pasa de negativa a estable

martes, 1 de julio de 2025

Presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, dijo que el "propósito es que la energía eléctrica y el gas natural sigan siendo motor de desarrollo y que sean sinónimo de bienestar para las personas".

Foto: GEB
La República Más

La nota y el cambio de perspectiva va en línea con el reciente cambio en el score asignado a Bogotá (de Baa2/negativo a Baa3/estable)

Moody’s definió la calificación crediticia de largo plazo del Grupo Energía Bogotá, GEB, en Baa3 y ajustó la perspectiva de negativa a estable.

Lo anterior como consecuencia del reciente cambio en la calificación y revisión de perspectiva de la ciudad de Bogotá (de Baa2/negativo a Baa3/estable), accionista mayoritario, lo que refleja una evaluación más conservadora de su perfil crediticio, aunque mantiene confianza en su estabilidad a corto y mediano plazo.

La calificadora destacó la diversificación geográfica y operacional del portafolio de GEB. Así mismo, considera que, históricamente, la empresa ha ejecutado con éxito sus inversiones de crecimiento sin afectar de manera significativa su calidad crediticia, cuenta con una posición de liquidez adecuada y un historial sólido de acceso a financiamiento.

Al cierre de 2024, el GEB obtuvo ingresos de $8 billones, 0,2% más en comparación a 2023. A la vez, registró un ebitda ajustado de $5,1 billones y utilidades netas de $2,6 billones.

Actualmente, la composición del Ebitda ajustado de la compañía proviene en 64% de Colombia, 29% de Perú, 4% de Brasil y 3% de Guatemala.

El GEB ya había compartido sus perspectivas de inversión con el mercado y se sabe que, entre 2025 y 2029, proyecta destinar hasta US$1.339 millones en la adquisición de nuevos bienes para aumentar los beneficios. Este año y el próximo el despliegue sería de hasta US$880 millones, con especial enfoque en el segmento de transmisión.

En ese contexto, se conoció que el conglomerado tiene en la mira la línea de transmisión Mantiqueira, ubicada en Brasil, con una extensión de 1.204 kilómetros y que actualmente le pertenece a Quantum Participações.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/06/2026

Así se ha solidarizado el sector empresarial con la situación en Venezuela tras sismos

Empresas del sector transporte, telecomunicaciones, salud y entre otros, han anunciado ayudas para el pueblo venezolano

Transporte 24/06/2026

Aeronáutica Civil activó apoyo aéreo a Venezuela tras afectaciones por sismos

Según informó la entidad, se activaron de manera prioritaria coordinaciones operacionales entre las FIR de Barranquilla y Bogotá

Contenido patrocinado 26/06/2026

La empresa Drummond y la sostenibilidad como motor de desarrollo en la región Caribe

Disciplina operativa, inversión social estratégica y transición energética consolidan a la compañía como un actor clave en la transformación socioeconómica del Cesar y el Magdalena