MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, dijo que el "propósito es que la energía eléctrica y el gas natural sigan siendo motor de desarrollo y que sean sinónimo de bienestar para las personas".
La nota y el cambio de perspectiva va en línea con el reciente cambio en el score asignado a Bogotá (de Baa2/negativo a Baa3/estable)
Moody’s definió la calificación crediticia de largo plazo del Grupo Energía Bogotá, GEB, en Baa3 y ajustó la perspectiva de negativa a estable.
Lo anterior como consecuencia del reciente cambio en la calificación y revisión de perspectiva de la ciudad de Bogotá (de Baa2/negativo a Baa3/estable), accionista mayoritario, lo que refleja una evaluación más conservadora de su perfil crediticio, aunque mantiene confianza en su estabilidad a corto y mediano plazo.
La calificadora destacó la diversificación geográfica y operacional del portafolio de GEB. Así mismo, considera que, históricamente, la empresa ha ejecutado con éxito sus inversiones de crecimiento sin afectar de manera significativa su calidad crediticia, cuenta con una posición de liquidez adecuada y un historial sólido de acceso a financiamiento.
Al cierre de 2024, el GEB obtuvo ingresos de $8 billones, 0,2% más en comparación a 2023. A la vez, registró un ebitda ajustado de $5,1 billones y utilidades netas de $2,6 billones.
Actualmente, la composición del Ebitda ajustado de la compañía proviene en 64% de Colombia, 29% de Perú, 4% de Brasil y 3% de Guatemala.
El GEB ya había compartido sus perspectivas de inversión con el mercado y se sabe que, entre 2025 y 2029, proyecta destinar hasta US$1.339 millones en la adquisición de nuevos bienes para aumentar los beneficios. Este año y el próximo el despliegue sería de hasta US$880 millones, con especial enfoque en el segmento de transmisión.
En ese contexto, se conoció que el conglomerado tiene en la mira la línea de transmisión Mantiqueira, ubicada en Brasil, con una extensión de 1.204 kilómetros y que actualmente le pertenece a Quantum Participações.
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado
La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia