MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ministerio de Trabajo
El Ministerio exigió la contratación de funcionarios de servicios generales y de aseo y de seguridad para los establecimientos
A inicios de junio, el Ministerio del Trabajo inició una investigación sobre las condiciones laborales en las Tiendas D1, y el 10 de julio se anunció el cierre de uno de los 2.400 puntos de venta en el país. Tras ello se realizaron inspecciones en 263 tiendas y en seis centros de distribución.
Como conclusión de esta reunión, el Ministerio de Trabajo ordenó la intervención urgente de la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, para revisar los riesgos físicos y psicosociales. También se recomendó que la empresa fortalezca los comités internos y garantice el derecho a la asociación sindical por medio de canales de denunciar.
Una gran tarea es revisar modelo de contratación, teniendo en cuenta que las funciones que se señalan son demasiado amplias, revisar las jornadas extendidas y tiempos disponibles. También ordenaron revisar qué elementos de protección necesitan los trabajadores en tareas como descargar bultos o manipular elementos cortantes como bisturis.
También destacaron la preocupación por la falta de sillas para cajeros y cajeras, quienes a pesar de tener recomendación médica para no estar de pie, no cuentan con este elemento de trabajo.
Sandra Milena Muñoz Cañas, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, y viceministra encargada, destacó que seguirán haciendo revisiones sobre el reporte correcto de horas extras.
Otra decisión fue exigir la constratación de personal de servicios generales y de aseo, pues en los contratos se les exige "mantener limpia su área de trabajo" lo que implícitamente significa toda la línea de su caja. Adicional se exigió contratar personal de seguridad, considerando que actualmente no hay y los empleados se exponen a riesgos.
Como decisión final, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que se levanta la medida de cierre de la tienda en Engativá.
Después de realizar entrevistas, revisión documental e inspecciones no anunciadas, el Ministerio de Trabajo encontró hallazgos en cinco categorías: Contratación y Jornada Laboral, Violaciones a la Libertad Sindical, Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo, Infraestructura Deficiente y Afectaciones en la salud.
Contratación y Jornada Laboral
Violaciones a la Libertad Sindical
Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo
Infraestructura Deficiente
Afectaciones en la salud
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo