Auteco Mobility es una de las empresas que hace parte de la iniciativa InnspiraMED, que desarrolla ventiladores mecánicos de bajo costo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La planta de Auteco Mobility recibió la visita de el ministro de Salud, Fernando Ruiz, una de las ensambladoras con más trayectoria del país y encargada actualmente de fabricar y ensamblar dos de los prototipos de ventiladores pertenecientes a la iniciativa InnspiraMED.

El ministro estuvo acompañado del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle; el director de RutaN Juan Andrés  Vásquez; el Gerente del Proyecto InnspiraMed, Gabriel Sánchez, y el presidente de Auteco Mobility, Javier Bohórquez. Los altos funcionarios conocieron de cerca cómo es el proceso de fabricación de los ventiladores mecánicos y el estricto protocolo que se cumple para el desarrollo de los mismos.

“Es muy importante tanto para la compañía como para la iniciativa InnspiraMED contar con el apoyo del Ministerio de Salud en la producción de estos ventiladores mecánicos. Nuestra planta cuenta con capacidad para producir 3.000 unidades mensuales de estos ventiladores y la semana pasada entregamos las primeras unidades”, afirmó Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility.

La ensambladora, que participó en el diseño del prototipo de la Universidad de Antioquia, se encarga de producir dicho equipo y también el prototipo diseñado por Industrias Médicas Sampedro.

Por el momento, los dispositivos podrán ser usados en las instituciones médicas del país cuando exista la autorización del Invima o cuando, previa autorización médica, se presenten circunstancias en las que se demuestre el riesgo latente par la vida y salud del paciente, según lo expuesto por el Ministerio de Salud.

“Agradezco a Auteco Mobility y a todas las organizaciones que hacen parte de este importante proyecto. Este tipo de acciones, como las que están desarrollando en Medellín con InnspiraMED, consolidan el futuro de lo que debe ser nuestra sociedad”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Los ventiladores que produce Auteco Mobility hacen parte de la iniciativa InnspiraMED, que articula a más de 50 empresas y entidades pertenecientes al ecosistema de innovación de Medellín y es el resultado de la articulación entre Universidades, Empresa y Estado, con el propósito de crear y producir ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el covid-19.

La iniciativa, es financiada por Postobón y funciona bajo un ejercicio estructurado en frentes interdisciplinarios, colaborativos y de mucha participación.