La Ley de punto final y las normas de residentes y enfermedades huérfanas centraron las discusiones en el Congreso Gestarsalud

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co

En el marco del Décimo Segundo Congreso Gestarsalud, el ministro de esta área, Juan Pablo Uribe, y el Presidente Iván Duque, se refirieron a los avances  que se han logrado con la implementación de la Ley de punto final y las posibilidades de acción de los usuarios y de las Entidades Prestadoras de Servicios.

El ministro de Salud llamó la atención de los gerentes de las EPS e IPS para que se apersonen de las situaciones que aquejan a los ciudadanos y para que cada gerente desde su cargo pueda mejorar la calidad del servicio de salud en el país "más que retener usuarios, hay que fidelizar pacientes" afirmó el funcionario.

También anunció la creación de un manual de acreditación de las EPS para que se comprometan de forma voluntaria con la agilidad a través de estándares superiores de observadores externos. Juan Pablo Uribe manifestó que "ya es hora de que exista un manual de ruta, luego de 25 años con este modelo en el sistema de salud".

Por su parte, el Presidente centró su intervención en los "problemas del sistema que envejecieron mal" y aseguró que estos desencadenaron en deudas acumuladas.  Por eso, manifestó que este Gobierno está tomando acciones para saldar las deudas del sistema subsidiado y del sistema contributivo.

Tanto el primer mandatario  como el ministro de Salud y Protección social destacaron la importancia de la Ley de residentes, con la cual esperan robustecer las especializaciones en el país y los profesionales especializados enfocados en las zonas más necesitadas.

Además, el Jefe de Estado destacó los logros de la Superintendencia Nacional de Salud, porque no tenía capacidad sancionatoria. "Eran multas económicas de máximo $1.600 millones, eso es irrisorio. No es posible". Por eso, resaltó los resultados de vigilancia y las órdenes ejemplarizantes que ha impuesto el organismo a seis EPS recientemente.

Sin embargo, Elisa Torrenegra, Directora Ejecutiva de Gestarsalud, en nombre de las entidades del régimen subsidiado, le pidió al Presidente que  no se aprueben más leyes sin una financiación asegurada. Aseguró, además, que respaldan la gestión de este Gobierno y las acciones que ha emprendido, por eso, le pidió al primer mandatario que agudice el foco en los problemas que faltan por solucionar.