.
SALUD

Ministerio de Salud lanzará un manual de acreditación de las EPS en el 2020

viernes, 18 de octubre de 2019

La Ley de punto final y las normas de residentes y enfermedades huérfanas centraron las discusiones en el Congreso Gestarsalud

Luz Karime Grajales Cardona

En el marco del Décimo Segundo Congreso Gestarsalud, el ministro de esta área, Juan Pablo Uribe, y el Presidente Iván Duque, se refirieron a los avances que se han logrado con la implementación de la Ley de punto final y las posibilidades de acción de los usuarios y de las Entidades Prestadoras de Servicios.

El ministro de Salud llamó la atención de los gerentes de las EPS e IPS para que se apersonen de las situaciones que aquejan a los ciudadanos y para que cada gerente desde su cargo pueda mejorar la calidad del servicio de salud en el país "más que retener usuarios, hay que fidelizar pacientes" afirmó el funcionario.

También anunció la creación de un manual de acreditación de las EPS para que se comprometan de forma voluntaria con la agilidad a través de estándares superiores de observadores externos. Juan Pablo Uribe manifestó que "ya es hora de que exista un manual de ruta, luego de 25 años con este modelo en el sistema de salud".

Por su parte, el Presidente centró su intervención en los "problemas del sistema que envejecieron mal" y aseguró que estos desencadenaron en deudas acumuladas. Por eso, manifestó que este Gobierno está tomando acciones para saldar las deudas del sistema subsidiado y del sistema contributivo.

Tanto el primer mandatario como el ministro de Salud y Protección social destacaron la importancia de la Ley de residentes, con la cual esperan robustecer las especializaciones en el país y los profesionales especializados enfocados en las zonas más necesitadas.

Además, el Jefe de Estado destacó los logros de la Superintendencia Nacional de Salud, porque no tenía capacidad sancionatoria. "Eran multas económicas de máximo $1.600 millones, eso es irrisorio. No es posible". Por eso, resaltó los resultados de vigilancia y las órdenes ejemplarizantes que ha impuesto el organismo a seis EPS recientemente.

Sin embargo, Elisa Torrenegra, Directora Ejecutiva de Gestarsalud, en nombre de las entidades del régimen subsidiado, le pidió al Presidente que no se aprueben más leyes sin una financiación asegurada. Aseguró, además, que respaldan la gestión de este Gobierno y las acciones que ha emprendido, por eso, le pidió al primer mandatario que agudice el foco en los problemas que faltan por solucionar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Juan Esteban Calle fue designado como presidente de Grupo Argos por la Junta

Grupo Argos eligió de forma anticipada a su nueva Junta Directiva, como parte del proceso de transición previo a la salida de su presidente, Jorge Mario Velásquez

Transporte 17/12/2025

El tráfico aéreo crecerá 67% en próximas dos décadas y serán más de 100 millones de pasajeros

Airbus pronostica que el número de aviones comerciales que operan en Colombia —incluyendo operadores locales y extranjeros— deberá crecer 79%

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio