En el congreso se analizarán los avances y retos que tiene el sector de la salud y temas como la continuidad del aseguramiento

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El sistema de salud tendrá una nueva cita el próximo 17 y 18 de octubre en Cartagena, liderado por Gestarsalud, el gremio que reúne a las EPS de Colombia. El evento contará con la presencia del presidente Iván Duque, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de la Protección Social, Juan Pablo Uribe, director de DPS, INS, entre otros importantes gremios del sector.

En el congreso se analizarán los avances y retos que tiene el sector de la salud, con el objetivo principal de abrir el debate y proponer una mesa de trabajo para, en conjunto con el Gobierno, llegar al punto final de las deudas entre la Nación, departamentos, distritos, EPS, IPS, talento humano y toda la cadena de actores del sector.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, le dijo a LR que “es necesario cumplir las expectativas del saneamiento, ya que una vez se sanee la deuda se puede hacer un control del costo y va a llegar la inversión de la que tanto habla el Gobierno”.

Además del tema de presupuesto, Gestarsalud señaló que se tratarán temas como la continuidad del aseguramiento y en qué estará enfocada la inversión.

La presencia del Presidente de la República estará direccionada en revisar el estado a la fecha del acuerdo de punto final, para que con ello se puedan establecer los compromisos y sacar de la deuda los procesos del régimen contributivo y subsidiado.

Finalmente, entre los panelistas invitados destacaron la asistencia de Yossi Sheffi, quien dará una conferencia sobre resiliencia corporativa y contará las experiencias corporativas e implementación de procesos exitosos.