La marca espera fortalecer su presencia en Bogotá y la intensión de sus directivos es superar la facturación de 2019, año en que la marca vendió $55.000 millones

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Las nuevas tecnologías están haciendo parte de todas las industrias y el mercado automotor no es ajeno a este avance. Alejandro Millán, gerente general de Mini, dijo que una de las apuestas más importantes de la marca para este año será la creación de un concesionario digital, que se implementará en Colombia con miras a replicarlo en otros países de América Latina. Además, trabajarán en el fortalecimiento de las ventas de los vehículos de energías limpias.

¿Cómo fue la dinámica del mercado automotor colombiano en 2019?

En 2019 el mercado automotor tuvo una dinámica positiva, un crecimiento importante versus el año 2018, en donde creció un 2,8%. Hubo ganadores y perdedores para el parque automotor, ya que en el top cinco de las marcas que venden carros hubo cambios de liderazgo y entraron nuevos actores, lo que hace que el mercado sea más competitivo.

¿Cuál fue el segmento que tuvo más éxito para Mini y cuántas unidades vendieron?

Fue un año hito para Mini porque en los más de 10 años de trayectoria que lleva la marca en Colombia, tuvimos récord en ventas. Logramos matricular más de 660 unidades, consolidándonos en las regiones y este buen desempeño hizo que nos volviéramos, prácticamente, el importador más importante de Mini en Latinoamérica.

En términos de cifras, Mini creció un 8,7% frente a 2018. Es decir, doblamos el crecimiento del segmento premium que fue 4,3% e hicimos cuatro veces más el crecimiento del mercado automotor. También alcanzamos ingresos por más de $55.000 millones como marca.

¿Cuál es su participación de mercado?

Nosotros podemos hablar de la participación del segmento premium más que el segmento de la industria. No podemos comparar con las otras marcas que al año están vendiendo cerca de 20.000 unidades, pero dentro del segmento premium, tenemos un buen share y estamos alrededor de un 5%.

¿Cuáles son las proyecciones para este nuevo año?

LOS CONTRASTES

  • Andrés FuseGerente general de Autogermana

    “Mini ofrece desde el año pasado vehículos híbridos conectables y traerá el primer 100% eléctrico de la marca a finales de este 2020, lo que significa un avance importante”

¿Cuál será la apuesta más importante de Mini para 2020?

Estamos evaluando la posibilidad de revisar si en Bogotá, que es donde no tenemos una participación tan sólida como en el resto del país, podemos expandirnos.

Más allá de eso, la apuesta para este 2020, viendo cómo se está transformando el consumo digital de los colombianos, está en crear un concesionario digital, en el que los clientes puedan hacer prácticamente toda la transacción. El piloto lo haremos aquí en Colombia y esperamos se replique en toda Latinoamérica.

¿Cuántos puntos de venta tienen y cuál es el plan de expansión?

Actualmente estamos en siete ciudades del país, pero contamos con ocho puntos de ventas, dos en Bogotá y los otros que están divididos en las demás ciudades.

¿Cómo está el mercado de vehículos eléctricos e híbridos y cuál es la apuesta de la marca?

Nosotros como Mini ya tenemos el Countryman Phev, un vehículo híbrido que logró posicionarse como nuestro tercer carro más vendido dentro de la marca. Entonces para este año queremos seguir fortaleciendo la venta de este vehículo y en noviembre tendremos nuestro vehículo 100% eléctrico, el Mini Cooper SE, con el que esperamos crecer en ventas.