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Mercedes-Benz abrirá vitrinas en Pasto y Cúcuta

jueves, 9 de junio de 2016
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María Camila Suárez Peña

En medio del lanzamiento de la nueva versión del vehículo Clase E, Héctor Corredor, quien pasó de la vicepresidencia comercial a la dirección general de automóviles de la firma en el país,  le dijo a LR que abrirán dos nuevos concesionarios este año, uno en Pasto y otro en Cúcuta, y también que lanzarán un nuevo Cabrio. 

Con la nueva versión del Clase E, ¿cuántas unidades esperan vender?
Este es un carro que representará cerca de 10% de nuestras ventas, estamos hablando de un vehículo que  significa entonces 450 unidades en un año. Para lo que resta de 2016 estaríamos cerrando con unas 215 unidades de esta referencia.

¿Cuál es el precio de carro e importarán sobre pedido?
Está desde $177,9 millones. Tenemos un stock, este lanzamiento se hizo hace un par de meses en el mundo, lo que ha hecho que ya tengamos bastantes pedidos y que las personas estén esperando su entrega.

La marca atraviesa un proceso de rediseño. ¿A qué público le apuntan con el nuevo carro?
No es solamente con el Clase E. Es la marca la que se renovó 100% en todos sus vehículos, también fue un proceso de cambio en toda la estrategia de negocios. Si miramos nuestro equipo hablamos de gente joven, dinámica, con un pensamiento que entiende los temas digitales. Esto hizo la marca: renovar su forma de pensar, lo que ha impactado directamente su portafolio.

¿Y qué características tiene el Clase E?
Lo más difícil fue hacer el Clase E. Las personas veían nuestros vehículos como carros para el papá, y el E era el del abuelo, el más antiguo de todos. Fue el reto más grande, este vehículo se adapta a personas desde los 30 años.

Es un carro totalmente inteligente, comparte todas las plataformas digitales existentes.  Está alineado a lo que está sucediendo con el mercado mundial en cuanto a la conectividad:  los clientes van a ver pantallas táctiles, todo el sistema de manejo con celulares que permite sus interacciones, entre otros.

Con el decrecimiento del sector, ¿cómo le fue a la Mercedes-Benz en 2015?
Esto se tiene que evaluar frente a lo que está sucediendo con el entorno. El año pasado fue excelente a nivel comercial, sin embargo, en el segmento comercial  nuestro resultado fue negativo. En buses, por ejemplo, hay retraso en proyectos de transporte masivo. Nosotros como marca tenemos los buses para ser entregados pero no hay una dinámica para hacerlo, lo que no solo afecta a las empresas del sector sino al país en general. 

Y en cuanto a automóviles fue el mejor año en la historia de la marca en el mercado nacional, con ventas superiores a los $430.000 millones. 

¿Cómo están segmentadas las ventas?
De buses 0%; camiones y vans 35%; y 65% va para el negocio de automóviles.

¿Cuántos concesionarios tiene actualmente la marca y en dónde?
Nosotros tenemos 19 concesionarios con presencia en las principales ciudades, estamos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Manizales, entre otras. Y además estamos entrando ya a las ciudades que consideramos intermedias: Valledupar e Ibagué están en la lista.

¿Y a qué nuevas piensan llegar?
Tenemos proyectos de corto plazo en Pasto y Cúcuta. La idea es tener presencia en todas las ciudades del país, con seguridad y excelente servicio para nuestros clientes.

 ¿Qué otros lanzamientos tendrán este año?
Viene un vehículo que, desde mi punto de vista, va a ser la ‘bomba atómica’ en cuanto a SUV. No puedo contarle mucho pero es una coupé que estará entre lo que es la GLC y la ML en términos de posicionamiento y de precio.

Adicional a eso, tenemos un nuevo Cabrio, convertible de cuatro o cinco puestos, depende de como lo traigamos, que es de un segmento que está entre el C y el E. Para comienzos de 2017 llegará otra sorpresa. 

La marca ha vendido 1.416 unidades
Durante enero y abril, citando el informe del sector automotor de Fenalco y la Andi, la marca alemana Mercedes-Benz ha comercializado 1.416 unidades, lo que la hace tener una participación de 1,8% del mercado. En 2015, la referencia comercializó 4.634 vehículos. El crecimiento de la firma, según lo dijo Corredor, ha estado por el orden de 3% anual, y la meta para 2016 es superar las 4.600 unidades comercializadas. 

La opinión 

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Vehículos de Fenalco

“Esta marca es una de las líderes del segmento premium en el mundo. Han ampliado su base con clientes más jóvenes”.

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