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Las empresas detrás del tradicional plato tienen en la temporada de Navidad y Año Nuevo, hasta 40% de las órdenes del total del año por la popularidad en las fiestas
Como lo dijo el Gran Combo de Puerto Rico, “la Navidad a la vuelta de la esquina está” y como lo coreó la orquesta, casi que como mandato, es tiempo de “comer pastel y comer lechón”, un decreto que en Colombia, a pesar de preparar una versión de lechón distinta, no es difícil cumplir, pues para diciembre las ventas de la típica lechona colombiana aumentan hasta 400%, según jugadores del mercado que también afirmaron que la temporada alta puede iniciar desde octubre.
Para Fernando Perdomo, CEO de Mr. Lechón, la lechona ya pasó de ser un producto de estratos populares y evolucionó al darle un estatus y el carácter de plato típico que durante mucho tiempo no tuvo, a pesar de ser uno de lo más representativos del país e incluso el mundo, pues tan solo este año la lechona ocupó el primer lugar del Top 100 de Platos de Cerdo en el mundo realizado por Taste Atlas, que define la preparación como “un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias”.
En el ranking, la lechona superó a platos de esta proteína muy reconocidos como el Cerdo Dongpo de China, las Carnitas mexicanas, el Pernil en puerto rico y Cochinita Pibil de México; Perdomo, desde su lechonería Mr. Lechón, hace algunos años que entendió el potencial del plato y decidió cambiar la forma en que llegaba a sus consumidores, haciendo que la lechona pasara de ser un producto comercializado sobre todo en la informalidad y llevándola a ser una verdadera “industria de alimentos” como él lo menciona.
También, se dedicó a innovar, pues desde hace cinco años desarrolló su producto ‘Lechona Larga Vida’ que en la actualidad distribuye a más de 800 almacenes de cadena a nivel nacional en los que están el Éxito, Carulla, Jumbo, Olímpica y entre otros, logrando ventas anuales de 150.000 cajas de una lechona empacada sin conservantes y sin necesidad de refrigeración, gracias a una técnica llamada ‘Atmósfera modificada’ y además de estar en los retails también está Rappi Turbo, en Bogotá y Cali.
Sin embargo, el negocio de la empresa no solo está direccionado a su producto de innovación, sino que actualmente surte de lechona a las 13 franquicias de la marca ubicadas en los principales centros comerciales de Cali, Valle del Cauca, donde mensualmente se venden ocho toneladas de lechona, sumando casi 100 toneladas al año.
Aunque en este momento Mr. Lechón no exporta su lechona, sí lleva algún tiempo trabajando en una innovación de producto exportable a base de proteína de soja, dada la complejidad de exportar un producto de carne de cerdo. En el proceso, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Mr. Lechón pudo hacer una validación comercial de su producto ‘Lechona vegana’ a través de recursos para la investigación y un viaje a Corea, en el que junto a la CCC, visitó proveedores de soja y validó el sabor de su versión vegana de lechona que le permitiría llevarla por todo el mundo.
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