.
GASTRONOMÍA

La tradicional lechona llega a vender hasta $132 millones al día en Zona L en Bogotá

domingo, 26 de junio de 2022

El 3 de julio se celebrará el primer festival de lechona en la Zona L, un sector al sur de Bogotá que genera 500 empleos y 1.500 en época navideña

La lechona es innegablemente uno de los platos más tradicionales de Colombia. Puede parecer simple describirla como un cerdo relleno de arroz, arveja amarilla y una especie de masa a base de maíz y panela, pero la combinación de sabores y crocancia resultantes se ha consagrado en el menú típico del país. Originaria del Tolima, muchos la consideran un manjar de la gastronomía popular colombiana. Y también es un motor para la economía de muchas familias en el sur de Bogotá.

El festival de la lechona se realizará por primera vez el domingo 3 de julio en la capital del país. Es una fecha especial para los comerciantes de este platillo tradicional, pues llevan años consolidando la Asociación de Lechonerías y esperan que en un futuro cercano este festival logre una duración de tres días.

Son por lo menos 40 locales en la Zona L, ubicada en la avenida caracas entre calles 27 sur y 28c sur, dedicados a la comercialización de la lechona.

Carlos Muñoz, un foodie y amante de la lechona, cuenta que esta consolidación de comerciantes inició con una familia que decidió montar su negocio en la calle 28 sur, pronto hicieron falta más manos e invitaron a hacer parte del negocio a otros conocidos y amigos. De esta manera se empezó a reconocer el sector gastronómico con este platillo y vendedores que llegaban del Tolima y del Huila empezaron a instalar sus negocios ahí.

Ahora generan más de 500 empleos y en época navideña por lo menos 1.500, entre directos e indirectos. En promedio cada local vende entre 200 a 350 platos y para el festival la meta es alcanzar los 10.000 platos, y volver a posicionar el lugar como el espacio de mayor fabricación y venta de este producto. El eje de la lechona.

Para el festival, los comerciantes prepararon varios combos y precios especiales, el personal $12.000 con bebida, para dos $22.000 con bebida, familia (x4) $45.000, y para los taxistas, $10.000.

Teniendo en cuenta el precio promedio de un plato, y que cada uno de los 40 locales reporta vender alrededor de 300 por día, la lechona puede llegar a mover hasta $132 millones en un buen día en la Zona L. Claro, siempre que sea un buen día, y se cuente con el compromiso de los fanáticos de la lechona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Maduro nombró al excanciller Plasencia como el nuevo embajador en Colombia

El político venezolano ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores de ese país entre 2021 y 2022, aseguró Nicolás Maduro

Vivienda 13/08/2022 “Haremos énfasis en vivienda rural, acceso al agua potable y manejo de los residuos”

Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda, recalcó que la inversión social dependerá, en gran medida, del éxito de la tributaria

Transporte 15/08/2022 El plan retorno en el puente festivo a Bogotá cuenta con restricciones de movilidad

Según proyecciones, salieron de la capital alrededor de 324.000 vehículos e ingresarán más de 253.940

MÁS ECONOMÍA