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Mensajes de texto con promociones al celular tienen los días contados

jueves, 18 de septiembre de 2014
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Ángela Sampayo

Claro, Movistar y Tigo deberán informar periódicamente y poner a disposición de sus clientes la posibilidad de bloquear invitaciones o cancelar todas las suscripciones a contenidos y aplicaciones en su teléfono móvil.

Los servicios de chistes, horóscopo, ring tones y fondos de pantalla, entre otros, podrán ser cancelados en su totalidad enviando un mensaje de texto a los operadores por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicho mandato ha empezado a cumplirse a partir de este mes, donde los usuarios de los principales operadores del país tienen el poder de bloquear estos mensajes de texto que con o sin consentimiento reciben.

La sanción
La sanción impuesta por el organismo de control a Claro, Movistar y Tigo, impuso multas que ascienden en total a $2.400 millones aproximadamente. E indica que los operadores solo podrán enviar ofertas para el consumo de contenidos y aplicaciones a los teléfonos móviles de sus clientes, cuando así lo autoricen los usuarios con el envío de un mensaje de texto SMS.

Ahora solo con responder a esos mensajes de texto, los clientes podrán bloquear la recepción de invitaciones y/o cancelar la suscripción de servicios pagos activas en sus teléfonos.

La instrucción impartida se dio con el fin de proteger la libertad de elección de los consumidores de servicios de comunicaciones.

Jorge Enrique Sánchez, superintendente Delegado para la Protección del Consumidor de la SIC, explicó que “las quejas asociadas al cobro de servicios adicionales no solicitados, desafortunadamente este año experimentaron un aumento. Hay muchas quejas asociadas a la activación de esos servicios, al cobro en la factura de aplicaciones o plataformas que tu nunca pediste e inclusive de pólizas de seguros. Esta es una tipología muy frecuente” dijo.

La nueva posibilidad
La invitación es a que los usuarios de la telefonía móvil de prepago y pospago que consideren que les han sido facturadas suscripciones de contenidos y aplicaciones sin su autorización, reclamen ante los operadores y posteriormente ante la Superindustria, si ese fuera el caso.

Para el caso de las invitaciones para el consumo de contenido y aplicaciones los operadores móviles deberán enviar mensualmente a sus clientes un mensaje de texto para el bloqueo, a partir de septiembre de 2014 y hasta febrero de 2015. Y en el caso de las suscripciones de este tipo de servicios se enviarán mensajes en los meses de septiembre, noviembre y enero para cancelar todos los servicios activos a la fecha.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones ya contaba con antecedentes de quejas sobre este tipo de servicios. La CRC había enviado un conjunto de reclamos de múltiples usuarios que encontraban que los operadores de contenidos y aplicaciones no estaban cumpliendo con el régimen de protección de usuario, que en su artículo 103 obliga a los operadores y a los proveedores de estos servicios a solo cobrar mensajes de texto en aquellos casos en los cuales el usuario previamente sea suscrito y lo haya hecho de manera expresa.

“Estas ordenes buscan fomentar que los usuarios se inscriban en el registro de números excluidos, que impide que los operadores les envíen mensajes de texto publicitarios”, dijo Pablo Márquez, director de la CRC.

Las opiniones

Jorge Enrique Sánchez
superintendente Protección del Consumidor de SIC

“Las quejas asociadas al cobro de servicios adicionales no solicitados experimentaron un aumento este año, con cobros en las facturas”.

Pablo Márquez
Director de la CRC

“Estas ordenes quieren fomentar que los usuarios se inscriban en el registro de números excluidos, para evitar este tipo de mensajes”.

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