La entidad prestadora de salud pide que se liberen los fondos retenidos por ADRES

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Desde que la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES) se pronunció sobre los giros a la EPS Medimás durante 2019, la entidad prestadora de salud manifiesta que la ADRES tiene retenidos $84.000 millones.

Estos fondos se reparten en: ingresos corrientes por UPC, recobros reconocidos a la EPS y recobros radicados y no reconocidos con vencimiento superior a 180 días. A lo anterior, se suma que en los recobros reconocidos no incluidos en el Plan de Benficios de salud se encuentran los dineros que no han sido girados para el mes de abril y mayo; $9.500 millones y $2.000 millones respectivamente.
La ADRES también ha represado recursos de la aseguradora, lo que incumple en el plazo de pago de 60 días establecido en Resolución 1885 de 2018. A la fecha $29.000 millones presentan un vencimiento superior a los 180 días.

Además, por orden de la Superintendencia Nacional de Salud se han retenido, todavía sin justificación clara, $43.500 millones que se destinarían a 48 IPS que representan alrededor del 60% cobertura de primer nivel de Medimás EPS.