.
EMPRESAS Medicamentos, ropa y licores son los sectores más afectados por piratería
martes, 17 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Más de 150 demandas judiciales presentadas por empresarios reposan actualmente en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por un tema de marcas y patentes de invención, lo que para el superintendente Pablo Felipe Robledo es uno de los frentes abiertos desde el organismo para atacar a la piratería en el país.

Esta actividad ilegal, que en el último año ha generado pérdidas de ingresos por US$720 millones sumando varios sectores económicos, es más frecuente en ciertos rubros como medicamentos, ropa y licores, puntualizó Robledo.

“El mensaje es que todo empresario que tenga un derecho de propiedad intelectual y crea que alguien se lo está mancillando o violando que acuda a la SIC y este organismo los protegerá en la medida de lo posible”, dijo el superintendente de industria y comercio.

Otros sectores que se ven afectados por la piratería es el de los desarrolladores de software (378 millones de personas se ven afectadas en el mundo), la televisión paga (3 millones de usuarios no están reportados ante la Antv), música (89% de las descargas ilegales en el país es música colombiana), textos escolares (US$100 millones en pérdidas por este tipo de piratería), entre otros.

El alto consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, dijo que la piratería no respeta sector, está presente en muchas actividades económicas y en ese sentido afecta a más de 10 millones de colombianos. “Jugarle limpio al país es no comprar pirata, no hacerle el juego al contrabando, no comprar celulares robados, es decir, el mejoramiento de la seguridad y la convivencia pasa obligatoriamente por todos los ciudadanos”, señaló.

Agregó que la campaña estatal de no comprar celulares robados ha tenido efecto. De 2012 a 2013 el porcentaje de víctimas por robo de celulares disminuyó en casi 20% al pasar de más de 1.400.000 a 1.159.000 afectados.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/06/2021 La compañía Muebles Jamar anunció la apertura de una tienda en Valledupar

Jamar Valledupar estará ubicada diagonal a la Gobernación, tendrá un área de exhibición de 1.490 m2 y contará con expertos

Salud 18/06/2021 En centros comerciales de Parque Arauco se han vacunado más de 16.000 personas

En tres de los centros comerciales de la marca en Colombia se están aplicando vacunas. En Parque La Colina es el que más dosis se han aplicado

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

MÁS EMPRESAS