La compañía colombiana ya registró los primeros movimientos como parte de su estrategia para el publico latino en ese país

Joaquín M. López B.

Tal como LR lo había explicado en su momento, ProColombia y algunas empresas de la industria local empezaron negociaciones con el gigante del e-commerce, Amazon, para que empezara a distribuir productos locales. Ahora, uno de los que ya tiene luz verde y recién comenzó los primeros movimientos de ventas con la plataforma de ventas online es Cerescos, propietaria de la popular marca de belleza Masglo.

Andrés Arcila, director de negocios internacionales de Cerescos, explicó que “nuestras expectativas en el mediano plazo en Estados Unidos son muy altas, al considerar que nuestra marca lleva muchos años trabajando con consumidoras latinas en diversos países, en este sentido la migración de las consumidoras y manicuristas a EE.UU. nos permite tener algún posicionamiento en este segmento. Amazon tiene una gran cobertura a nivel país, lo que nos permitirá llegar inicialmente a estas consumidoras”.

La importancia del mercado del país del norte, y puntualmente la estrategia de ventas para las mujeres latinas en esa zona, es muy importante para la empresa y para las exportaciones de Colombia, ya que las ventas de preparaciones para manicuras o pedicuras llegaron a US$6,2 millones entre enero y julio, lo que significó un crecimiento de 198,4% anual.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, celebró la llegada de Masglo a Amazon en Estados Unidos y aseguró que “en el plan de reactivación económica que estamos ejecutando, en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia de la Presidencia de la República, el comercio electrónico es uno de los pilares más importantes. Tenemos como meta que, al finalizar 2020, nuestra línea de Colombia a un Clic tenga 200 compañías exportando a través de este canal US$6 millones de dólares y, para 2022, llegar a 400 empresas con US$12 millones en facturación”.

La línea de Colombia a un Clic, que conecta a los exportadores con grandes marketplaces mundiales, fue lanzada en abril de 2019 y ya contabiliza más de 1.800 empresarios capacitados de 10 departamentos de Colombia, 86 compañías con cuentas abiertas en eBay y Amazon; de estas, 51 ya están vendiendo. De las 51 empresas, 31 son de Sistema Moda, 9 de Agroalimentos, 7 de Metalmecánica y 4 de Químicos. Es así como Cerescos se convirtió en la primera compañía del sector de cosméticos que logra realizar una venta en Amazon, enmarcado en la línea de Colombia a un Clic.