.
EMPRESAS Más de $63.000 millones invertirán Chec y Edeq en reposición de redes este año
lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La dinámica de la construcción, del comercio e incluso del sector residencial,  más un plan de reducción de gastos, fueron aspectos clave que señalaron los directivos de las filiales en los balances efectuados.

Chec y Edeq, que entre ambas atienden el mercado energético de la región (50 municipios), a excepción de Pereira, dejaron en 2014 utilidades netas por cerca de $127.000 millones y repartieron entre los socios, donde el Grupo EPM tiene 80% y 93% de participación, respectivamente, $32.000 millones.

De estos dividendos, $18.000  millones pertenecen a la Edeq, que tiene su mercado en Quindío y que obtuvo en 2014 ganancias netas por $20.800 millones. Los ingresos totales fueron cercanos a $172.000 millones.

“Crecimos en 1,4% en usuarios y en demanda 3,81%. Los sectores que más jalonaron los resultados fueron el comercial, la construcción y la industria. En un menor porcentaje influyó el residencial”, dijo el gerente General de la Edeq, César Augusto Velasco.

Chec arrojó ganancias por un poco más de $106.000 millones, que según el gerente general de la firma, que atiende el mercado de Caldas y Risaralda, sin Pereira, Jhon Jairo Granada, fueron impulsadas por la “optimización que estamos haciendo en el tema de gastos y costos, la venta de acciones que teníamos en Isagen (ingresaron $14.000 millones) y porque, en efecto, hubo un incremento en  la demanda de energía, en varios sectores, que venía cayendo en los últimos años”.

Estas son las mayores utilidades arrojadas por la Chec en sus más de 70 años de vida institucional. En 2013 fueron de $76.300 millones.

“Como el año pasado se  reintegró a los socios la prima en colocación de acciones, se cambió la política de distribución de dividendos para este año que venía siendo en la última década de 100% de las ganancias”, sostuvo el directivo.  Por ello se  aprobó distribuir 15% de las utilidades porque en abril pasado los accionistas recibieron en prima $246.000 millones ($196.000 millones  ingresaron a EPM).  “Tomamos unos créditos por $240.000 millones y estamos pagando el servicio de la deuda”, sostuvo Granada. En total los dividendos fueron de $14.200 millones y los ingresos totales superaron los $500.000 millones.

Las Inversiones
Las inversiones previstas para este año, entre ambas compañía, superan los $63.000 millones. Chec, según dijo Granada, tiene previsto invertir $49.800 millones que van, básicamente, a reposición de redes, terminación de dos subestaciones y unas líneas de circuitos del sistema de distribución local, control de pérdidas de energía e inversiones para sostenimiento y mejoramiento de la infraestructura del negocio de generación.

La Edeq tiene previsto invertir $13.623 millones, de los cuales $8.083 millones irán a  reposición de redes, electrificación rural y construcción de fibra óptica, entre otros.  “Buscamos con las inversiones bajar el nivel de cortes de energía, que de todas formas en nuestro mercado es bajo”, sostuvo Velasco.

Como parte del Grupo EPM, ambas firmas entran en la estrategia a largo plazo de “EPM sin fronteras”, fijada  a  2022 con la que busca entrar al top de los 50 grupos multilatinos  que provee productos y servicios de alto valor. Esto implica  factores de sostenibilidad empresarial, gobierno corporativo, gestión comercial entre otros.

Chec integra paneles solares al mercado
La cobertura registrada en el servicio de energía en el Eje Cafetero (sector urbano y rural) supera 99,80%, que es llegar a lo que se conoce como acceso universal. En este sentido la empresa Chec, tiene previsto empezar un proyecto para llevar energía a las zonas de su mercado no interconectadas, es decir, a las que no se puede surtir a través de redes. La iniciativa busca llevar paneles solares a dichos sectores rurales para lograr accesos al servicio cercanos a 100%.  “Son no más de 600 viviendas y estamos en un proyecto piloto con el Grupo EPM”, dijo el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada.

Las opiniones

Jhon Jairo Granada
Gerente general de Chec

“Las inversiones para 2015 están enfocadas en reposición y expansión de redes, terminación de dos subestaciones y en control de pérdidas de energía”

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

MÁS EMPRESAS