.
EMPRESAS Más de 5.000 empleos generará la Refinería de Barrancabermeja
martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Dentro de los diferentes avances que dejará la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, el sector laboral también será uno de los beneficiados. Y es que según las estimaciones de Ecopetrol, se prevé que unas 5.000 personas de la región serán empleadas durante el pico más alto de la ejecución que irá hasta el próximo año.

Gracias a esta mano de obra, la refinería se convertirá en una de las principales herramientas de la petrolera para optimizar su capacidad de procesamiento de crudo. 

Actualmente, en esta línea, la Refinería tiene un factor de conversión de 76%, lo que ubica a la instalación en una clasificación de conversión media. Con la modernización, se proyecta que pasará a un esquema de conversión profunda o alta, con un factor de 96%. 

En términos de crudo, estas cifras se traducen en una capacidad para procesar más de 300.000 barriles diarios de petróleo (bdp) pesados y proveer hasta 50.000 barriles diarios de nafta, el diluyente requerido para el transporte de crudos pesados. 

De llegar a esta meta, la compañía podrá garantizar el abastecimiento de la demanda de combustible proyectada en la zona por más de 10 años.   

Al mismo tiempo, podrá ampliar la capacidad de carga de crudos pesados y una producción de combustibles más limpios, de mejor calidad y mayor rentabilidad.  

Para Felipe Villegas, Cofundador de Tugasolina.com, el auge en la producción de productos derivados en Cartagena, permitirá aumentar las exportaciones y mejorar naturalmente la balanza comercial. 

A esto se le suma que la Refinería de Barrancabermeja mejorará la disponibilidad de diesel en el país con bajo contenido de azufre, gracias a lo cual se reducirá las necesidad de importación. 

Y es debido a estas buenas proyecciones que el mercado está a la expectativa de que las obras terminen pronto y que los bloqueos laborales no retrasen la fecha de entrega de la modernización.

Parte de este conflicto se ha generado por la contratación de mano de obra extranjera, con lo cual se reducirían las oportunidades a los profesionales u obreros nacionales. 

Como una voz de calma a estas inquietudes, que también han generado el debate político, Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, ha señalado que la fecha establecida para la culminación del proyecto sigue siendo la socializada por la empresa en mayo de 2013. En ese momento, se explicó que  la entrega de las primeras plantas se daría entre el cierre de este año y el primer semestre de 2014. 

Una vez terminada la obra, se espera que en Barrancabermeja queden seis tanques de almacenamiento de materia prima, una nueva subestación eléctrica interna con capacidad de  120 megavatios, así como el reemplazo, modificación y reubicación de 17 tanques existentes, entre otras características.   

También avanzan las obras en reficar
El otro gran proyecto de modernización que Ecopetrol tiene es la optimización de la Refinería de Cartagena (Reficar). Allí las cifras también son alentadoras, pues se prevé que de un promedio actual de 80.000 bdp que se procesan, la empresa llegará a refinar más de 160.000 bdp, una vez que la ampliación esté lista. Pese a este buen panorama, la obra tampoco ha sido ajena a problemas sociales, pues los trabajadores exigen igualdad de condiciones entre los empleados nacionales e internacionales. 

La opinión

Felipe Villegas
Cofundador de tugasolina.com
“la producción de Cartagena aumentará las exportaciones y la balanza comercial”

MÁS DE EMPRESAS

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS