MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de $180.000 millones mensuales en facturas no entran a la caja de Air-e
A un año de la toma de control estatal, las cuentas de la empresa empeoraron y a las generadoras se les adeuda $1,4 billones
Ya se cumplió un año desde que el Gobierno intervino a la empresa Air-e, electrificadora que suministra energía a 1,4 millones de usuarios en el Caribe. Y pese a que la toma tenía como objetivo estabilizar las finanzas, los estados contables hablan de un deterioro agudizado.
Al observar los ingresos operacionales, Air-e entrega facturas por servicio prestado a 1,37 millones de clientes, pero solo 757.000 pagan; esa situación conlleva a que la compañía deje de percibir $185.000 millones cada mes. De manera que se complica la labor para poner la casa en orden.
De acuerdo con la Comisión Accidental de Seguimiento a la intervención de Air-e, la deuda de la compañía está en $3,6 billones y 67% de ella está pendiente con las empresas generadoras. Cuando se hizo efectiva la intervención, los pasivos totalizaban $1,8 billones.
El senador José David Name afirmó que “Air-e es financieramente inviable” y detalló las cuentas que tiene la comisión al respecto. Por ejemplo, hizo notar que la deuda con los generadores, antes de la toma, era por $927.000 millones y, luego de la intervención, se ubicó en $1,4 billones.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Generadores de Energía, Andeg, detalló que, de los $1,4 billones que se les adeuda a los proveedores de energía, cerca de $920.000 millones están pendientes con los térmicos, unos $300.000 millones con los hidráulicos y $200.000 millones con los transmisores.
Este diario consultó con XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y del mercado mayorista de energía, cuáles son las empresas generadoras con las carteras pendientes más abultadas. Sin embargo, desde la organización indicaron que se trata de contratos con reservas de confidencialidad. Varios agentes del mercado coincidieron en que los productores de energía domiciliados en la misma región caribe son los mayores acreedores de Air-e.
Edwin Palma, actual ministro de Energía y quien se desempeñó como interventor de Air-e, recientemente mencionó que la electrificadora debería liquidarse y abrir paso a una empresa estatal que se encargue de llevar la luz a los usuarios.
“Puede ser una empresa que existe en Barranquilla, que es Gecelca, propiedad de la Nación. Es una posibilidad que estamos estudiando, pero el Gobierno no está quieto frente a este tema que es de importancia para el Caribe colombiano”, comentó el funcionario.
Varios gremios del Caribe, agrupados en la entidad llamada Veeduría Ciudadana, interpusieron una acción de cumplimiento para que el Gobierno le inyecte recursos a esta electrificadora y se evite un apagón; dado que es el peor de los escenarios socioeconómicos para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, regiones que atiende la intervenida.
“Lo que tenemos es una evidente falta de coordinación entre los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y de la Superintendencia de Servicios Públicos para constituir garantías y créditos de la Nación que permitan conseguir recursos que nutran el Fondo Empresarial y, por esa vía, capitalizar a Air-e”, expuso Manuel Fernández, presidente la Cámara de Comercio de Barranquilla, que también es miembro de Veeduría Ciudadana.
Agregó que la deuda con las empresas generadoras representa un riesgo para la sostenibilidad financiera de estos proveedores y los impagos pueden derivar en un efecto dominó, teniendo en cuenta que los recursos a cargo de Air-e merman la solvencia para que ellos honren sus propios compromisos.
Indicó que la misma situación se replica entre las empresas transmisoras, encargadas de transportar la energía: “El panorama es más crítico en el Sistema de Transmisión Norte, en el que Air-e representa 44% de la demanda”.

Por ello, también se radicó ante el Consejo de Estado una acción de tutela con la cual busca que se garanticen los derechos al debido proceso, el derecho de petición, y el acceso a la administración de justicia y tutela judicial efectiva, dando viabilidad a un recurso de insistencia para obtener la información solicitada, el cual fue negado por un magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, pero ahora se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Alta Corte.
Finalmente, recordó el pronunciamiento de Fitch, cuya perspectiva indica que las deudas sin saldar de Air-e aumentan la posibilidad de una rebaja en los perfiles crediticios de los proveedores.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, cuestionó el nombramiento del cuarto interventor de Air-e, Nelson Javier Vásquez, porque implica una alta rotación al frente de una empresa crítica para el Caribe. Desde la perspectiva del líder gremial, estos cambios impiden tener una solución dado que “no hay continuidad en los procesos para poder avanzar de una manera efectiva (... ) Air-e es el problema más grave que tiene el sistema energético colombiano y si no hacemos el tema técnico, nos vamos a quedar sin energía en 28% de la demanda del país”.
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad