MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Zarruk, presidente de la Cámara Colombiana de la Energía
Expresaron que solucionar la situación de la compañía resolvería el problema estructural del suministro de energía en el Caribe
Después de que el Ministerio de Minas y Energía contemplará la posibilidad de una liquidación de Air-e y que el servicio de energía en la costa Caribe lo asuma Gecelca, una empresa del Estado, la Cámara Colombiana de la Energía se pronunció al respecto y señaló que podría ser una solución ante la falta de pagos de las proveedores por la intervención a la empresa.
La cámara expresó que solucionar la situación de la compañía resolvería el problema estructural del suministro de energía en dicha región del país. Agregaron que se trata de una situación que ha afectado el bienestar de la población y las actividades empresariales por las interrupciones en el servicio.
La Cámara Colombiana de la Energía recalcó que la intervención que se surte en contra de Air-e, desde septiembre de 2024 está impactando a los actores de la cadena, particularmente a proveedores y contratistas. Esto en razón que los pagos a proveedores fueron suspendidos "y a la fecha no existe un panorama claro ni certeza frente a su recaudación".
Señalaron que sería positiva la intervención del estado en Air-e (potencialmente Gecelca) por el impacto estructural que en el desarrollo de la región a causa de las dificultades en la prestación del servicio de energía.
"Desde la Cámara Colombiana de la Energía, hacemos un llamado a establecer un diálogo franco y constructivo con el Gobierno Nacional, que permita buscar soluciones concretas a las deudas que Air-e ha venido acumulando con los proveedores, tanto antes como durante la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios", explicó Carlos Zarruk, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía.
Zarruk añadió que el objetivo de este diálogo debe ser que las empresas logren estabilizar sus finanzas y recuperen la confianza necesaria para continuar apoyando la operación de Air-e, en beneficio de la sostenibilidad del sistema eléctrico regional y del bienestar de todos los usuarios.
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo
El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto
Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso