.
TURISMO

Marriott le apostará al segmento asequible con la compra de los hoteles City Express

martes, 28 de marzo de 2023

Michael Leon Volko, director de desarrollo de Marriott International, dijo que buscan expandir la cadena hotelera en Latinoamérica.

La cadena hotelera de lujo Marriott anunció la compra de la marca mexicana City Express por US$100 millones. Según las directivas de la cadena hotelera, se prevé que el negocio finiquite en mayo, tras la aprobación de permisos por parte de las autoridades mexicanas. Con esa compra, Marriott incursionaría en el segmento asequible. Así lo aseguró Michael Leon Volko, director de desarrollo de Marriott International Inc. en América Latina y el Caribe.

¿Cuál es la visión que tienen con la compra de City Express?

La expectativa es empezar a trabajar en los mercados económicos o accesibles, introducir este tipo de productos en ciudades secundarias y terciarias; incluso, en las principales, buscar también aliados, hoteles que ya existen y quieran afiliarse. Es un proyecto enfocado más hacia el viajero local, porque es más asequible. En México, la cadena cuenta con más de 150 hoteles abiertos e, inicialmente, vamos a enfocar la marca en Latinoamérica. Esa es la intención, estamos en el proceso, ya finalizando la transacción; pero hasta que no se formalice, no podemos dar más detalles. Pero la intención de Marriott es empezar a jugar en los segmentos en los que antes no teníamos ofrecimiento de marcas, un segmento accesible y económico.

¿La adquisición de City Express también les abriría la puerta en otros países de Latinoamérica?

En toda la región, en todo el Caribe y Latinoamérica. Desde México, para abajo: Centroamérica y Suramérica. Este es el foco inicial, vamos a ver después si la marca se va a incluir a otros continentes.

¿Qué estrategias han hecho para expandirse a otros segmentos?

Hace algunos años nos hemos centrado en los mercados que llamamos todo incluido. Actualmente, tenemos más o menos 30 hoteles abiertos bajo diferentes marcas que lo incluyen. Creo que, justamente, el Caribe colombiano tiene un tremendo potencial para este tipo de producto, bajo el concepto de todo incluido.

Por otro lado, seguir también incluyendo más productos de experiencia o de lujo que podrían encajar muy bien también en ciudades como Cartagena o Bogotá. El año pasado abrimos una de nuestras marcas en Bogotá, que es un producto de larga estadía, y definitivamente veo que ese tipo de productos podrían funcionar muy bien en otras ciudades.

¿Cuál es la proyección de Marriott para este año en Colombia?

Confiamos en Colombia y en el turismo que podemos atraer. Le vemos mucho potencial a Colombia para seguir creciendo, no solo como lo hemos hecho en las ciudades principales. Actualmente, tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; pero ahora vemos potencial para seguir expandiéndonos en las ciudades secundarias y terciarias del país, todo esto debe ser acompañado de una buena conectividad aérea. Marriott tiene 30 marcas en su portafolio y vemos un gran potencial en todos los segmentos, no solo en el corporativo, también en el vacacional.

¿Cómo planean incursionar en ese segmento dirigido al turista local?

Contamos con esa estrategia que mencioné del todo incluido. Pero, definitivamente, nos interesa crecer a nivel local, en las ciudades secundarias y terciarias, con un producto más adaptable a este tipo de mercados, con marcas como Fairfield, AC by Marriott o la marca Four Points, que ya tenemos varios en el país. No solo nuevas construcciones, también estamos muy activos buscando oportunidades para lo que llamamos conversiones, que son hoteles existentes que quieren afiliarse a la cadena Marriott y, prácticamente, 50% de los contratos que hemos firmado el año pasado son conversiones. A través de estas, podría haber una muy buena oportunidad de entrar en ese tipo de segmento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación

Transporte 19/06/2024 Avianca anunció cambios para el equipaje de mano, el cual tendrá nuevas medidas

El equipaje de mano, que se lleva en los compartimientos superiores de la cabina, deben tener medidas de 55x35x25 de largo, alto y ancho

Transporte 19/06/2024 Usuarios de Avianca denuncian en redes que hay retrasos y cancelación de vuelos

Los viajeros aseguran que hay tripulaciones que han sido cambiadas varias veces de aeronaves por revisión algunas revisiones técnicas