MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los retos que encaran los hoteleros desde el Caribe hasta el Amazonas
Los bloqueos a las vías, la falta de conectividad aérea, el aumento en un insumo como el gas y la competencia de la oferta informal son los desafíos más fuertes
No son días fáciles los días que viven los empresarios del sector hotelero, dado que 10 de las 19 regiones monitoreadas por Cotelco registran una caída anualizada en los índices de ocupación y todas enfrentan coyunturas que le ponen presión al negocio.
Los bloqueos a las vías, la falta de conectividad aérea, el aumento en un insumo como el gas y la competencia de la oferta informal son los desafíos mas fuertes que enfrentan para la permanencia de sus establecimientos en el tiempo.
Desde el Caribe hasta el Amazonas, el panorama pone obstáculos para todos y parte de su trabajo consiste en encontrar la manera de sobrepasarlos.
Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico y miembro del equipo administrativo de Hotel Barahona 72, ubicado en Barranquilla, confirmó que el aumento del gas y el costo de la energía es una de las principales dolencias para los hoteleros de la región.
Detalló que “muchos inversionistas, igual que en el resto del país, compran sus apartamentos y no visitan mucho la ciudad, sino que empiezan a ofrecerlos a través de plataformas sin ningún control. Por eso es importante que las autoridades sean más eficientes en esa supervisión”. Marelvy Mora, gerente de Santa Viviana Hotel y presidenta de la Junta Directiva de Cotelco Boyacá, hizo énfasis en el efecto adverso que han tenido los bloqueos viales: “Eso afecta mucho la confianza y el desplazamiento de los turistas. En nuestro caso es más complejo porque a nuestro departamento se llega, en mayor medida, por vía terrestre”.

“La otra dificultad es la conectividad, solo tenemos un pequeño aeropuerto en Paipa y eso hace que no tengamos una participación tan significativa como quisiéramos en turismo internacional”, añadió.
Desde los Santanderes coincidieron en el impacto negativo que han generado los bloqueos para percepción de seguridad. Hugo Santos, gerente de Holiday Inn, localizado en Cúcuta, hizo notar que “este año ha sido bastante desafiante, estamos hablando de unos seis puntos porcentuales menos por debajo de la ocupación del año pasado”. Agregó que ha caído el flujo de visitantes desde Venezuela y eso obedece a la merma en las frecuencias aéreas: “Había una aerolínea que llegaba directamente a Cúcuta con una frecuencia semanal, ya no la estamos viendo, ahora la estamos viendo cada 15 días o mensual y eso nos afecta”.
Paola Cristancho, propietaria del Hotel Belén Boutique, ubicado en Caldas, indicó que el departamento debe sacar adelante proyectos como Aerocafé. Además, señaló que el próximo año vence la concesión de Autopistas del Café y la idea sería renovarla a través de una app (alianza público-privada) para movilizar los recursos más fácilmente. “Tenemos un reto aun más importante en Manizales: con la prohibición de la tauromaquia, solo nos quedan dos años de corridas y tenemos que hacer una reivención de la plaza para mirar como apalancamos la ocupación hotelera y todo el encadenamiento detrás del turismo”.
*invitado por Cotelco
Koaj señaló que el concepto de la campaña se apoya en la versatilidad del portafolio y en la diversidad de estilos de vida de sus consumidores
El país cierra 2025 con una red aérea más amplia: las aerolíneas anunciaron nuevas rutas domésticas e internacionales, impulsadas por la expansión de las mismas
Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año