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EMPRESAS

Los que ganaron y perdieron en el negocio del fútbol colombiano

sábado, 14 de diciembre de 2013
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La óptica con la que se debe mirar el fútbol colombiano no es solo deportiva. Desde la creación de la Ley 1445 de 2011, los clubes de fútbol se tuvieron que transformar en sociedades anónimas, lo que los obligó a pensar, a estructurarse y a funcionar como auténticas empresas.

Y al igual que sucede en toda compañía, los aciertos y desaciertos financieros están a la orden del día. LR resumió los principales hechos de este año que pusieron a ganar o a perder a los equipos de fútbol a nivel empresarial.

Por el lado de los ganadores, hay cuatro equipos que cierran un buen año: Fortaleza Fútbol Club, perteneciente a Zipaquirá (Cundinamarca) le dijo adiós a la categoría inferior y comenzará 2014 jugando en la A; la oncena de Barrancabermeja, Alianza Petrolera, inició un proceso de venta de acciones que le permitirá tener a comienzos del próximo año un capital de más de $1.200 millones; Once Caldas no quedó abandonado en apoyo financiero pues mantuvo a Kenworth de la Montaña como accionista mayoritario hasta mediados de año; y por último, América de Cali acabó con 16 años de parálisis financiera con su salida de la llamada lista Clinton.

Justiniano Botero Alzate, presidente de la junta directiva de Alianza Petrolera, explicó que la intención de la emisión no solo es tener capital de manera inmediata, sino también a largo plazo. “Tomamos la decisión de emitir 48.320 acciones a $25.000 cada una. Las acciones que no queden suscritas se reservarán para emisiones futuras”, comentó.

Aunque la reorganización es un proceso empresarial que para el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, representa un último intento para evitar que las compañías lleguen a su final, este año fueron muchos los equipos que recurrieron a esta figura.

“El acuerdo de reorganización busca promover la reactivación empresarial para asegurar la protección del crédito y del trabajo, a través de la conservación de la unidad productiva”, indicó Vélez.

Real Cartagena, Cúcuta Deportivo Fútbol Club, Corpereira, América de Cali y Once Caldas fueron los cinco equipos que usaron este recurso como salvavidas financiero. De este grupo, una de las oncenas que no logró el objetivo fue el Corpereira, que entró en liquidación a mediados de 2013.

“Un acuerdo de reestructuración se puede dar por terminado en dos casos: cuando se incumpla el pago de una acreencia causada con posterioridad a la fecha de iniciación de la negociación, y el acreedor no reciba el pago dentro de los tres meses siguientes al incumplimiento; o no se acepte la fórmula de pago que les sea ofrecida de conformidad con lo acordado en la reunión de acreedores”, comentó el promotor designado para la reestructuración del Corpereira, Alonso Acuña.

Meses después del anuncio de liquidación, Coldeportes le quitó el reconocimiento deportivo a Corpereira, con lo que terminó de concretar su final.

En esta lista de perdedores donde está el equipo pereirano también se sumó este año el Cúcuta Deportivo que descendió a la B, con lo que bajan sus posibilidades de que grandes marcas quieran patrocinarlo; y Millonarios Fútbol Club (Azul & Blanco), que no solo estuvo vinculado con el escándalo de los accionistas de la firma Interbolsa, sino además con derrotas futbolísticas que generaron la salida de su director técnico, Hernán Torres, y su presidente, Felipe Gaitán.

Los que terminan en alza

El América de Cali sigue en la B, pero salió de lista clinton
América de Cali se debatió este año entre tristezas y alegrías, pues aunque no logró el ascenso, su nombre salió de la lista Clinton en abril, lo que significó luz verde para arrancar en la búsqueda de patrocinio. Con este hecho, el equipo puso fin a un bloqueo económico que duró 16 años y que evitaba que las empresas se acercaran a apoyarlos. Proyecciones realizadas por las directivas en el primer semestre indicaron que el valor a pagar para estar como patrocinador en la camiseta del América ronda los $3.000 millones.

Once Caldas se queda con Kenworth de la montaña
En octubre de 2012 el Once Caldas aseguraba un salvavidas económico con la compra del equipo por parte de Kentworth de la Montaña. A comienzos de este año se rumoró que el fabricante de camiones ya no impulsaría financieramente a este equipo, información que en abril fue desmentida por el gerente el Once Caldas, Rafael Castañeda, quien explicó que ambas partes llegaron a un acuerdo para llevar la alianza hasta el 30 de junio. Hoy, la directiva asegura que están por anunciarse nuevos patrocinadores.

Alianza petrolera emite acciones para ganar capital
El presidente de la junta directiva de Alianza Petrolera, Justiniano Botero Alzate, comunicó la semana pasada a la Supersociedades la emisión de 48.320 acciones por un valor de $25.000 cada una. El vocero explicó que las acciones que no quedaran suscritas serían reservadas para emisiones futuras. Con esta estrategia bursátil, el equipo obtendrá más de $1.200 millones de capital. Al cierre de 2012, los activos de este conjunto ($2.329 millones) estuvieron muy cerca de sus pasivos ($2.273 millones)

Fortaleza fútbol club ascendió a la categoría A
El inicio de 2014 para el Fortaleza Fútbol Club será en la primera división tras vencer al Deportivo Cúcuta 2 goles a 1. Con tres años de creación, este equipo acumula activos ligeramente superiores a los pasivos, pues las cifras registradas ante la Supersociedades son $1.408 millones y $1.142 millones, respectivamente. Con el ascenso a la categoría A las puertas del patrocinio se abren para el equipo del municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca.

Los que cerraron a la baja

Real Cartagena es el quinto equipo en reorganizarse
A mediados de junio de este año el Real Cartagena fue el quinto equipo de fútbol en anunciar que entraba en reorganización pues no había podido cumplir el acuerdo de pago de sus deudas. Los pasivos de este conjunto ascendían a $7.498 millones en el primer trimestre del año, una cifra que era casi nueve veces sus ingresos de $883,4 millones para el mismo período. Los otros cuatro equipos que integran la lista son: Cúcuta Deportivo Fútbol Club, Corpereira, América de Cali y Once Caldas.

Millonarios contaminado por el caso interbolsa
Desde que Millonarios Fútbol Club ganó el Torneo de Finalización de la Liga Postobón 2012, son pocas las celebraciones que han venido desde entonces. Su vinculación a través de testaferros con accionistas de Interbolsa, firma envuelta en escándalo de mal manejo de recursos, se sumó a la mala racha deportiva este año, lo que generó la salida del director técnico, Hernán Torres, y su presidente, Felipe Gaitán. Después de verse obligados a vender acciones, sus activos (alrededor de $42.000 millones) superan los pasivos.

El adiós del cúcuta al patrocinio bajando a la “B”
El descenso a la segunda división del Cúcuta Deportivo es un bloque más sobre la espalda de la directiva de esta sociedad que intentó bajar sus altos pasivos (hoy suman $21.000 millones) con una capitalización por más de $1.800 millones, tal como lo contempla la Ley 1445 de 2011. El retraso de hasta cinco meses del pago del salario a sus futbolistas, un hecho que medios en la ciudad fronteriza responsabilizan al nuevo accionista mayoritario José Augusto Cadena Mora, deterioró la calidad del equipo.

Corpereira no cumplió acuerdo y entró a liquidación
Bastó un informe del promotor del acuerdo de reestructuración del Corpereira, Alonso Acuña, hablando de la terminación de este pacto ante el no pago de acreencias laborales en los plazos establecidos ($160 millones) para que este equipo de fútbol cayera para el mes de junio en lo que todas las sociedades deportivas evitan: su liquidación. Un mes después de este anuncio, se estaba ordenando la liquidación de una corporación con pasivos que superaban $15.000 millones y los activos de apenas $9.000 millones.

Cambio de presidente en Deportivo Cali
Dos días antes del primer partido de la final de la Liga Postobón 2013-II, uno de los equipos finalistas estrenaba presidente. La vicepresidenta del Deportivo Cali, María Clara Naranjo, explicó a qué se debió este cambio: “Oscar Astudillo era el presidente de la Comebol, entonces le tocaba viajar mucho. Álvaro Martínez, el nuevo presidente, estuvo trabajando con las divisiones menores y fue parte de la junta directiva. Es un gran ejecutivo que sabe mucho de fútbol”, dijo la vocera, quien agregó que entre los retos del líder están conseguir $12.000 millones para terminar el estadio y aumentar los socios en el equipo.

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